Este proyecto contempla el estudio cualitativo y cuantitativo de la población, incluyendo tendencias, composición, tamaño, así como su relación con la sociología y la planificación regional. En la primera parte se contemplan algunas consideraciones sobre la población; en la segunda, algunos conceptos y definiciones de la demografía; en la tercera, los fenómenos poblacionales de la migración, la fecundidad y la mortalidad; y la última, la estructura de la población por género y edad. Paralelamente, con el contenido a desarrollar, los estudiantes, a través de un ejercicio empírico, pondrán en práctica algunos de los conocimientos acerca de la demografía estudiados este semestre.  

 


Este curso de sociología rural es una disciplina dentro de las ciencias sociales que conduce al análisis de las dinámicas sociales, culturales, económicas y políticas  que se desarrollan en los contextos rurales, en diálogo permanente con la sociedad en general. Las dinámicas globales y locales del siglo XXI obligan una mirada reflexiva y critica sobre los contextos rurales, sus formas de vida y de producción de cara a las dinámicas propias de los países y de la relación de estos con las políticas transnacionales y los acuerdos de cooperación para el “desarrollo

El curso está orientado a desarrollar la orientación sociológica de la obra de Marx en relación con los fundamentos filosóficos, económicos y políticos que integran. Perspectiva analítica que da origen y contenido a una de las principales escuelas clásicas de la sociología y cuya obra ha transcendido hasta nuestros tiempos con las diferentes orientaciones sociológicas que se desprende de ella.