Este curso trata de temas de la estadística Inferencial, las distribuciones de probabilidad muestrales tanto para una población como para dos poblaciones, la estimación de parámetros, prueba de hipótesis y tablas de contingencia así como las pruebas de independencia y los estadísticos que miden los grados de asociación entre las variables de tipo cualitativo.

Este curso trata de las distribuciones de probabilidad para la muestra: una población variables cuantitativas y cualitativas

y dos poblaciones variables cuantitativas y cualitativas. de igual manera la estimación de los parámetros y la prueba de hipótesis 

tablas de contingencia con las pruebas de independencia y los diferentes grados de asociación para las variables

El curso contiene elementos generales de investigación social, que le brindarán al estudiante la posibilidad de adquirir conceptos, herramientas y técnicas científicas que le permitirán, al final del curso, formular un proyecto de investigación.

El propósito de la estadística es encontrar la regularidad de los fenómenos de masa con finalidades descriptivas o de predicción. Las técnicas estadísticas, por su carácter cuantificador y al mismo tiempo sintetizador, constituyen el instrumento idóneo para aproximarse al conocimiento de la realidad.

El proyecto académico que se presenta en esta oportunidad contiene algunos elementos generales de la investigación social, que le brindaran al estudiante la posibilidad de adquirir conceptos, herramientas y técnicas científicas que le permitirán, al final del curso, formular un proyecto de investigación que debe ejecutar en la asignatura de Investigación social I de cuarto semestre. El curso está distribuido en cinco módulos temáticos así: la primera parte es el estudio de algunos aspectos relacionados con la ciencia, el método y la historia de la investigación social; la segunda, es todo lo concerniente con los enfoques, propósitos y la ruta de la investigación social; la tercera, es la exposición de algunos de las lecciones sociológicas más importantes para el desarrollo del oficio; la cuarta, es una sección que contempla la muestra de algunos ejercicios de investigación desarrollador con diferentes diseños y técnicas de indagación social; y, la última parte, es la explicación de  los pasos para construir una propuesta y un proyecto de investigación como requisitos de trabajo sociológico.

Se trabajarán los precursores de la Sociología y las continuidades que se pueden establecer con las obras centrales de Emile Durkheim, así como su legado para las teorías posteriores asociadas al Funcionalismo. El abordaje se planea desde el punto de vista conceptual, metodológico y analítico; es decir como un marco explicativo de los hechos sociales locales, nacionales e internacionales.

Sociología de la educación permite abordar desde los conceptos básicos de la pedagogía  y las teorías sociológicas las transformaciones generadas a lo largo de la evolución de las sociedades en donde la educación ha cumplido una función fundamental.

Se analizan los aportes de los sociologos clásicos a la educación y las reflexiones que en su momento generaron polemica frente a los modelos de desarrollo desde la perspectiva educativa.

De otro lado se revisan los aportes de los modelos pedagógicos en la formación y educación a lo largo de la historia y su impacto en las sociedad.

De igual forma se requiere conocer las polítcas educativas en Colombia así como tambien,  la estructura de las instituciones que lideran la educación en el pais desde el diseño  teleológico, operativo y evaluativo; en las esferas públicas, privadas y de la sociedad civil.