El pensamiento griego clásico establecía una diferencia entre doxa y episteme. El primer concepto correspondía al conocimiento dado por costumbre y tradición mientras que el segundo hacía referencia al conocimiento científico: aquél que tenía fundamento en sí. Así, la epistemología se ocupa del estudio, clasificación y adquisición del conocimiento racional, sustentado y objetivo, es decir, científico.

Este curso, abordará los fundamentos epistémicos de las ciencias sociales, llevará al estudiante a familiarizarse con los distintos enfoques investigativos de la ciencia. El curso permitirá el establecimiento de procesos de producción científica, y la búsqueda de constitución paradigmática en sentido positivista empírico/analítico, histórico/hermenéutico o crítico/social.

Se propone la búsqueda de respuestas éticas y regularidades epistémicas que buscan superar la tensión   entre la vía del explicar y el comprender. En el plano de la construcción del conocimiento científico, se desarrolla una relación: sujeto–sujetosujeto- objetoy de intersubjetividad, de captación de singularidades entre los sujetos. 

La Asignatura Geografía  en Sociología, Pretende generar en los Futuros Sociólogos las Herramientas necesarias para su formación Profesional, las cuales deben estar unidas a la Ciencia Geográfica y así lograrán analizar las diferentes Transformaciones que realiza el ser Humano, las cuales pueden generar impactos sobre el Medio ambiente y la Sociedad en general, pero si existe una Planificación y un Ordenamiento Territorial el cual depende de los Sociólogos y los Geógrafos nuestras Comunidades podrán afrontar los Procesos erróneos de la Globalización, T.L.C y fenómenos como el Cambio Climático, La Contaminación, la Extinción de Especies y los Problemas como Violencia, Drogadicción y Atentados Terroristas, se fomentan los diálogos y discusiones al respecto en el transcurso de la Asignatura y se la complementa con una Práctica de Campo para el análisis e interpretación del medio Geográfico y su dinámica sobre el tiempo.

El desenvolvimiento de la economía colombiana, muestra claramente la importancia de fundamentar a los estudiantes de sociología en la historia de la Economía Colombiana, con el fin de determinar las principales características que definen la actualidad de la situación económica, política y social de nuestro país, orientada a hacer realidad los propósitos de alcanzar crecimiento económico, equidad y democracia.

Estos propósitos se encuentran en el orden del día de todos los ciudadanos colombianos, independientemente de su formación académica, de su ideología, de sus preferencias políticas; ya que la situación actual que enfrenta nuestro país, nos ha conllevado a reflexionar y a profundizar en los diferentes conflictos que se presentan y que parecen no encontrar soluciones pacíficas, a pesar, de los intentos realizados por parte del Gobierno y de la Sociedad Civil.

Si partimos de considerar que la base económica determina la situación social de una región es fundamental analizar con actitud crítica las características esenciales del desenvolvimiento de la nación para proponer alternativas que llevan al país en la ruta anhelada del crecimiento económico y el bienestar social.


La Geografía como ciencia es fundamental para entender las dinámicas del espacio y los procesos de ocupación, se convierte en un requerimiento en la formación de los futuros sociólogos que buscan comprender procesos de territorialidad y las dinámicas que ahí se desarrollan, además de vincular sus diferentes actores en las diferentes lógicas de poder y sus manifestaciones. Los lenguajes institucionales que se presentan como discursos hegemónicos contrastan con los reales intereses de las comunidades que desarrollan en su cotidianidad, lógicas de apropiación de espacio y de ocupación que dan origen a territorialidades indescifrables sin no se conoce aspectos teóricos y conceptuales que solo la geografía puede ofrecer.

Por otro lado, el territorio colombiano se convierte en la tierra inhóspita, llena de fronteras internas gracias al desconocimiento que se tiene o a la herrada visión que se infunde por los medios masivos de comunicación y que es contraria a la argumentación académica y real del país. Razones imperativas para desarrollar un conocimiento geográfico sustentado en el análisis y la interpretación tanto de los discursos hegemónicos, como de los subalternos.