Apropiación reflexiva y práctica de la metodología crítico-social en el ámbito psicológico, a partir de la comprensión de sus elementos ontológicos, epistemológicos, teóricos y prácticos.

Fortalecer el desarrollo de competencias investigativas a partir del reconocimiento de conceptos, metodologias y herramientas de la investigación Critico Social.

Pensamiento y lenguaje es un curso que permite comprender los procesos cognitivos superiores que permiten explicar el comportamiento humano.

El curso Pensamiento y Lenguaje busca que el/la estudiante comprenda los procesos del pensamiento y el lenguaje a partir de los modelos teóricos propuestos desde la psicología y los diferencie de aquellos propuestos por otras áreas del conocimiento.

El conocimiento de los procesos cognitivos superiores -Pensamiento y Lenguaje- y su aplicación en contexto, es un requisito en la formación integral del/la psicólogo/a ya que su análisis en profundidad permite explicar los fundamentos de la cognición y el comportamiento de los seres humanos en diferentes situaciones vitales. 

La comprensión de las características del pensamiento y el lenguaje es fundamental para el propósito de entender al ser humano en su complejidad y, consecuentemente, establece las bases de intervenciones pertinentes orientadas hacia la optimización de la cognición y la modificación de algunos comportamientos que puedan afectar el desenvolvimiento y ajuste del individuo en su medio.

Dentro de la formación en psicología resulta necesario el conocimiento y su aplicación en contexto de los procesos cognitivos superiores: pensamiento y lenguaje, que al ser analizados en profundidad permiten explicar los fundamentos de la cognición y el comportamiento humano en diferentes situaciones vitales (Proyecto Educativo del Programa PEP, 2013).

La comprensión de las características del pensamiento y el lenguaje es fundamental para el propósito de entender al ser humano en su complejidad y, consecuentemente, establecer las bases de intervenciones pertinentes orientadas hacia la optimización de la cognición y los procesos asociados al lenguaje. Para el psicólogo (a) en formación le es de suma relevancia el estudio del pensamiento y el lenguaje en tanto estos procesos pueden asumirse como habilidades superiores que permiten el actuar del ser humano en diferentes ámbitos y el responder ante múltiples tareas de la vida cotidiana.     

Merece resaltarse que este curso enfatiza en las conceptualizaciones sobre pensamiento, conocimiento, razonamiento, resolución de problemas, formación de conceptos, organización del conocimiento y desarrollo del pensamiento. Adicionalmente, aborda aspectos del lenguaje tales como su desarrollo evolutivo, comprensión y producción del lenguaje, psicolingüística y trastornos del lenguaje (PEP, 2013).

El presente corresponde al curso de Psicometría ofrecido en el 5 semestre del programa de Psicología de la Universidad de Nariño

El presente curso tiene como objetivo que el estudiante aprenda a aplicar los criterios teóricos, técnicos y prácticos para elaborar y/o adaptar un instrumento de medición psicológica (IMP), así mismo se pretende abordar elementos que le permitan regular y articular su uso en el marco de criterios éticos e idóneos, de tal manera que su formación sea coherente con la gran responsabilidad que en este aspecto le compete. El diseño, adaptación e implementación de estos instrumentos son de gran importancia para el desempeño adecuado del profesional de la psicología, dadas las múltiples demandas y exigencias investigativas, clínicas y sociales, pues debe estar capacitado para aplicar técnicas e instrumentos que le permitan evaluar de forma objetiva los diversos atributos psicológicos. Es importante aclarar que, si bien en la psicometría se distinguen predominantemente los modelos de Teoría Clásica de los Test (TCT), La Teoría de Respuesta al Ítem (TRI) y la Teoría de la Generalizabilidad (TG); en este curso se enfatizará en la primera de estas, sin dejar por ello de abordar de manera general las otras dos.