La vida en sociedad está vinculada de forma casi insoslayable a múltiples grupos, el primer grupo de pertenencia es la familia, y a lo largo de la vida del ser humano, los grupos posibilitan la construcción de saberes, creencias y significados que se reflejan en las prácticas cotidianas de una sociedad; El trabajo, la salud, el ocio, la política, las creencias religiosas, entre otros, toman como marco de referencia a los grupos.

El estudio de los grupos se ha desarrollado desde distintas disciplinas y áreas como la antropología, la sociología, las ciencias de la educación, la psicología clínica, la psicología de las organizaciones, la psicología comunitaria y la psicología social, por esta razón, puede considerarse a la psicología de los grupos como la conjunción de todas estas (Sánchez, 2002), siendo fundamental en la formación de psicólogos debido a que su abordaje no solo posibilita la comprensión de esta forma de organización social, esto es, la dinámica de los grupos, su estructura, funciones, constitución, principios, entre otros, sino que además, permite el reconocimiento del contexto cultural, social, político, económico y ambiental en el que se encuentran, con miras al abordaje de problemáticas y fenómenos sociales.

Dentro de la formación en psicología resulta de gran relevancia el estudio del aprendizaje (Proyecto Educativo del Programa PEP, 2013). De acuerdo con lo anterior, este curso enfatiza en los conceptos, principios teóricos y métodos del aprendizaje clásico, operante y cognitivo social (PEP, 2013). La psicología del aprendizaje contribuye al desarrollo y aplicación de numerosos programas de intervención en los diversos campos de ejercicio de la psicología profesional; en consecuencia su estudio es necesario para la formación básica de psicólogos (as).

lo largo de la historia evolutiva del ser humano, siempre se ha pretendido dar explicación del comportamiento y la conducta humana, esto ha permitido el surgimiento de posturas filosóficas y metodológicas; algunas de ellas se acercan mucho entre sí, otras se alejan y otras hasta son opuestas.

La fenomenología hace parte de estas posturas filosóficas y metodológicas, es así que el espacio Modelos Teóricos y metodológicos: Fenomenología, permite por una parte, como curso en la formación del psicólogo, contextualizar a los estudiantes en cuanto a los antecedentes filosóficos de la psicología humanista, de igual manera, a partir de la adquisición de los conocimientos teóricos que ofrece el curso, el psicólogo en formación, contará con nuevas herramientas metodológicas que le permitan comprender el objeto de estudio y la posición ontológica de la psicología humanista, ampliando el panorama de análisis, interpretación y comprensión de la conducta humana en la realidad actual, caracterizada por la diversidad subjetiva con que se vivencia.

De igual manera el desarrollo de la competencia del saber teórico y el hacer que ofrece el espacio, permite la posibilidad de la auto-referencia, como elemento indispensable, en la pretensión futura de entender y comprender la conducta humana desde el ejercicio profesional.

La asignatura de Investigación Cualitativa I se traduce en un curso de apoyo y fundamentación investigativa desde el paradigma cualitativo y desde el enfoque histórico hermenéutico, que permite comprender que la organización del mundo y de la sociedad, a partir de sus dinámicas particulares, en las que emergen problemáticas, conductas colectivas, situaciones particulares, entre otras.

El paradigma cualitativo y el enfoque histórico hermenéutico cuentan con unos fundamentos epistemológicos y unos principios metodológicos que orientan su ejercicio investigativo y posibilitan la lectura investigativa comprensiva, a partir del desarrollo de unas competencias que permiten categorizar, interpretar y comprender y contrastarla realidad desde a mirada de los actores. Es así, como este tipo de investigación busca profundizar en las

situaciones cotidianas y problemáticas de los sujetos, propiciando la participación activa que genere conocimiento.

Este curso pretende estudiar el desarrollo físico, motriz, socioafectivo y cognoscitivo de niños, niñas y adolescentes, desde las diferentes perspectivas teóricas. Cada momento del desarrollo proporciona información valiosa que ayuda en la comprensión de los procesos, momentos críticos, desequilibrios y formas de resolución. La niñez y adolescencia son etapas claves en la vida de todo ser humano, el cómo se vivan estos momentos depende de factores intrínsecos y extrínsecos, los cuales pueden favorecer como limitar el desarrollo en diferentes niveles para niños, niñas y adolescentes. Se hace fundamental para el futuros psicólogos/as, reconocer todos los eventos importantes en la vida de un ser humano para su comprensión amplia y posterior diagnóstico e intervención.

Este curso brinda los conocimientos sobre los trastornos psicológicos de la niñez y adolescencia desde la perspectiva cognitivo-conductual y psicodinámica.