La formación integral de profesionales en Psicología demanda que los diversos escenarios de aprendizaje posibiliten la construcción de posturas críticas y alternativas frente a la relación entre las ciencias y la sociedad. La asignatura Fundamentos, Enfoques y Diseños de Investigación Cualitativa, aporta en la formación investigativa de profesionales de la psicología, mediante el desarrollo del espíritu crítico y de un posicionamiento ético, que los prepare para construir conocimiento científico orientado a la comprensión y a la transformación de la realidad, y que, a la vez responda a las necesidades y problemáticas del contexto. El objetivo de este curso es que se apropien los fundamentos de la investigación cualitativa, a través de la identificación, el análisis, la toma

de postura crítica y la construcción de conocimiento situado, en torno al contexto histórico, social y cultural en el cual surge y se desarrolla esta metodología. Esto será posible por medio de la comprensión de las características ontológicas, epistemológicas y metodológicas de la investigación cualitativa, así como de los principales enfoques cualitativos, de los cuales se derivan diversos diseños de investigación y cobran sentido a la luz del reconocimiento de la naturaleza subjetiva, contextual, emergente, dialógica y autorreflexiva de la realidad que se construye gracias a la interacción de aspectos sociales, económicos, políticos y culturales, entre otros.

La vida en sociedad está vinculada de forma casi insoslayable a múltiples grupos, el primer grupo de pertenencia es la familia, y a lo largo de la vida del ser humano, los grupos posibilitan la construcción de saberes, creencias y significados que se reflejan en las prácticas cotidianas de una sociedad; El trabajo, la salud, el ocio, la política, las creencias religiosas, entre otros, toman como marco de referencia a los grupos.

El estudio de los grupos se ha desarrollado desde distintas disciplinas y áreas como la antropología, la sociología, las ciencias de la educación, la psicología clínica, la psicología de las organizaciones, la psicología comunitaria y la psicología social, por esta razón, puede considerarse a la psicología de los grupos como la conjunción de todas estas (Sánchez, 2002), siendo fundamental en la formación de psicólogos debido a que su abordaje no solo posibilita la comprensión de esta forma de organización social, esto es, la dinámica de los grupos, su estructura, funciones, constitución, principios, entre otros, sino que además, permite el reconocimiento del contexto cultural, social, político, económico y ambiental en el que se encuentran, con miras al abordaje de problemáticas y fenómenos sociales.

Dentro de la formación en psicología resulta de gran relevancia el estudio del aprendizaje (Proyecto Educativo del Programa PEP, 2013). De acuerdo con lo anterior, este curso enfatiza en los conceptos, principios teóricos y métodos del aprendizaje clásico, operante y cognitivo social (PEP, 2013). La psicología del aprendizaje contribuye al desarrollo y aplicación de numerosos programas de intervención en los diversos campos de ejercicio de la psicología profesional; en consecuencia su estudio es necesario para la formación básica de psicólogos (as).

Este curso brinda los conocimientos sobre los trastornos psicológicos de la niñez y adolescencia desde la perspectiva cognitivo-conductual y psicodinámica.