Los diferentes momentos vitales por los que transitamos los seres humanos constituyen un referente de estudio y análisis permanente para la psicología, esto teniendo en cuenta que las implicaciones para el abordaje de los dilemas humanos propios de cada momento vital están mediados por los cambios físicos, cognitivos, sociales, afectivos y por las influencias ambientales y relacionales.

La comprensión de los fundamentos de la cognición y el comportamiento de los seres humanos, en diferentes situaciones y circunstancias vitales, depende del conocimiento (y su aplicación en contexto) de los procesos cognitivos básicos, como lo son la sensación, la percepción y la atención. Conocer y comprender la naturaleza y las características de estos procesos le permite al estudiante de Psicología contar con bases para el posterior entendimiento de cómo el ser humano interactúa con el medio que le rodea, cómo aprende de él, cómo se adapta y cómo puede modificar su entorno.      

En este curso se estudiarán procesos cognitivos básicos como la sensación, la percepción y la atención, fundamentales para la comprensión de la cognición y el comportamiento humano. Desde este curso se pretende generar una visión científica sobre estos procesos, razón por la que este curso se fundamenta en las bases cognitivas y biológicas que los sustentan, así como en los estudios experimentales de los mismos y sus alteraciones (Proyecto Educativo del Programa-PEP, 2013). 

Dentro de la formación en psicología resulta de gran relevancia el estudio del funcionamiento del sistema nervioso en relación con el comportamiento humano (Proyecto Educativo del Programa PEP, 2013). De acuerdo con lo anterior, este curso enfatiza en la comprensión funcional del sistema nervioso humano enfatizando en los componentes y mecanismos neurofisiológicos de la sensación, la atención, la memoria, las emociones, los procesos del lenguaje y el aprendizaje, como también en las patologías neurofisiológicas (PEP, 2013).