A través de la asignatura “Pensamiento Argumentativo y Propositivo” se pretende potenciar el pensamiento crítico en los estudiantes, esto implica interpretación, comprensión y apropiación, tanto en el aula como fuera de ella; es decir que el estudiante asuma posturas políticas y éticas frente a las diferentes problemáticas que se presenten en diversos contextos; posturas que contribuyan a la transformación de estas áreas de participación.

De acuerdo con la propuesta de Campos (2007: 19), el pensamiento crítico es el pensar claro y racional que favorece el desarrollo del pensamiento reflexivo e independiente que permite a toda persona realizar juicios confiables sobre la credibilidad de una afirmación o la conveniencia de una determinada acción. Así pues, podría decirse que el pensamiento crítico es un proceso mental que adopta y hace uso de estrategias y formas de razonamiento para evaluar argumentos y a partir de ello tomar una decisión.

Para Zemelman (2004: 28), la capacidad para generar pensamiento crítico está relacionada con lo que él ha denominado pensar epistémicamente; es decir, la capacidad de plantearse un problema, practicar un razonamiento que no quede atrapado en los conocimientos ya codificados, ser críticos de aquello que nos sostiene teóricamente.

Como puede observarse las citas permiten concluir que el desarrollo del pensamiento crítico se evidencia en el distanciamiento de los conceptos que se manejan y en la realidad en que fueron observados, ese distanciamiento ayuda significativamente a asumir posturas racionales de acuerdo a un razonamiento propio e independiente, esto potencia la posibilidad de emitir juicios confiables para favorecer el desempeño argumentativo con el propósito de resolver diversos conflictos o aportar a situaciones del contexto, donde la persona conviva.

Lo anterior se articula con lo dicho por (PÉREZ, 2004), para quien la competencia propositiva es expresar con razones una idea para conocimiento propio o para persuadir a otro.

En este orden de ideas y retomando todo lo expresado se puede afirmar que el pensamiento propositivo: primero, ayuda a construir alternativas propias para discernir correctamente la información y los diferentes procesos complejos que rodean los contextos. Segundo, permite expresar de manera verificable y cuidadosa una creencia o un punto de vista para lograr la adhesión del otro, sin presión, sino a la luz de fundamentos que sustenten estas posturas. Tercero: desarrolla, en quien lo asume, la posibilidad de interpretar, evaluar, inferir, explicar, recuperar sopesar, deducir, jerarquizar, entre otras posibilidades conceptuales, metodológicas, de criterio, de evidencias y contextuales que se puedan encontrar en los juicios. Cuarto: Ayuda a la toma de decisiones razonadas acerca de qué creer o hacer.  Por consiguiente, la competencia propositiva es una manera sistemática de formar y moldear nuestro pensamiento, de manera exigente.

A través de la asignatura “Pensamiento Argumentativo y Propositivo” se pretende potenciar el pensamiento crítico en los estudiantes, esto implica interpretación, comprensión y apropiación, tanto en el aula como fuera de ella; es decir que el estudiante asuma posturas políticas y éticas frente a las diferentes problemáticas que se presenten en diversos contextos; posturas que contribuyan a la transformación de estas áreas de participación.


La esencia del curso TEXT III consiste en Reading , Writing, and rhetoric.

This course has been designed to study and applies theories and concepts from all of psychology in educational settings. Educational settings could be schools, ranging from primary school to high school. The goal this subject is to make any teacher-student relationship as positive as it can be, so that the students can learn the foreign language to the best of their potential. There is no single learning approach that works for everyone. That is why the future teachers need to work on the field of education and try to identify and study learning methods to better understand how learners learn the foreign language. This course will apply theories of human development to understand individual and group learning. Finally, this course will try to contribute considerably to the creation of the modern system of education in order to develop an impartial and sympathetic attitude towards students and form them into integrated personalities.

La comprensión de la relación epistemología y pedagogía es de gran importancia para los educadores, quienes necesitan conocer, comprender y reflexionar sobre las implicaciones para la educación del componente epistemológico como opción para la formación integral y plena de los educandos