En concordancia con la MISIÓN Institucional que expresa: “La Universidad de Nariño, desde su autonomía y concepción democrática y en convivencia responsable con la región sur de Colombia, forma seres humanos, ciudadanos y profesionales en las diferentes áreas del saber y del conocimiento con fundamentos éticos y espíritu crítico, para el desarrollo alternativo en el acontecimiento mundo” (PEI, p. 20) y  con la VISIÓN: La Universidad de Nariño, entendida como un acontecimiento en la cultura, es reconocida por su contribución, desde la creación de valores humanos, a la paz, la convivencia, la justicia social y a la formación académica e investigativa, comprometida con el desarrollo regional en la dimensión intercultural” (PEI, p. 20-21),  se evidencia la necesidad prioritaria de ofrecer a los estudiantes y futuros profesionales de Geografía, la cátedra de ÉTICA PROFESIONAL.

 

De otra parte y de acuerdo a lo formulado en el Perfil Profesional de esta carrera,  se tiene que “El Programa de “Geografía”, busca formar un profesional dotado de herramientas teórico-técnicas y prácticas conducentes a hacer una lectura coherente de la totalidad espacial, para desempeñarse como asesor y coordinador de actividades de planificación regional, ambiental y ordenamiento territorial”.


El propósito de la asignatura de seminario IV-A. es inducir al estudiante al conocimiento de la importancia de la proteccion y el manejo del ambiente, resaltando entre ellas a las Areas Protegidas, ecosistemas estrategicos, entre otros, como elementos importantes para la gestión, conservación y protección de los recursos naturales,  asi mismo, como esta disciplina promueve y es transversal ante muchos procesos sociales, económicos y ambientales para el desarrollo sostenible de los territorios.

El ejercicio de Planificación municipal y urbana constituye una posibilidad técnica y política de direccionar, anticipar, neutralizar o intervenir, en ámbitos espaciales, donde un papel importante lo tiene el territorio y la región, delineando esquemáticamente el proceso de organización espacial, en donde el ser humano a través de la reflexión y acción deberá generara la más viable ordenación de las actividades y procesos en el territorio, La Planificación es un proceso de acciones tendientes a integrar tanto factores sociales, económicos, políticos, normativos y ambientales. Los planes deben generar efectos que contribuyan al desarrollo de las localidades, a estructurar en gran parte el desarrollo de los municipios, en los departamentos y la nación.

En el proceso de planificación, desde el punto de vista de la Geografía, es indispensable que actúe en primera línea la comunidad como ente generador de propuestas, las autoridades locales y los diferentes gremios, los actores en conflicto y vinculando a los demás seres del territorio, sin este requerimiento es poco probable que se llegue a establecer planes bien cimentados.

 

Propósito general:

Generar procesos de entendimiento sobre la planificación municipal teniendo en cuenta escenarios reales de las unidades territoriales, nacionales departamentales y municipales en cuanto a la formulación y diagnóstico de los planes, evolución de los municipios y su importancia en materia ambiental.


Propósito específico:


- Identificar los diferentes procesos de planificación regional y ordenamiento territorial, base fundamental de los planes de desarrollo de los municipios.

- Analizar  casos de planificación municipal, teniendo en cuenta los diferentes municipios del Departamento de Nariño.

- Crear en el estudiante un actitud investigadora a través del dialogo de saberes, lecturas y discusión en clase, contrastado con la realidad en entes territoriales sobre la planificación territorial.



Trabajo de Grado I es un curso donde se desarrolla de manera integrada, el conjunto de actividades que permiten la estructuración del proyecto de Trabajo de Grado en Geografía. Esta asignatura incluye, además, los parámetros de forma, contenido y normatividad que se deben considerar para presentar el proyecto ante el Comité Curricular y de Investigación del programa de Geografía. Esto sirve como guía para los estudiantes y asesores, con el fin de consolidar un proyecto viable desde lo académico, investigativo, técnico, presupuestal y temático.