El proyecto educativo del programa de Geografía (PEP) ha estructurado dentro del componente profesional y de profundización, una asignatura denominada SIG aplicado a la planificación y el ordenamiento territorial. Ésta se direcciona a comprender y analizar los diversos conceptos y metodologías que hacen parte integral del ordenamiento territorial.

 Por otra parte, es necesario abordar diferentes metodologías para la implementación de un SIG que permita al estudiante  desarrollar los procesos enmarcados dentro los EOT, PBOT y POT, realizando análisis espacial de las dinámicas ambientales, socioculturales, de gestión del riesgo de desastres, entre otros.

 Así entonces, la electiva III A SIG aplicado a la planificación y el ordenamiento territorial requiere integrar los conocimientos previos de los estudiantes y que permiten caracterizar el espacio geográfico desde sus componentes sociales, naturales y ambientales, de tal forma que se logre comprender y explicar las diversas situaciones asociadas al ordenamiento del territorio, entendiéndolas como el resultado de la continua interacción entre la sociedad y la naturaleza. Esta interacción posee variaciones significativas tanto espaciales como temporales, razón por la cual es necesario conocer sus características y su dinámica, con el fin de comprender y plantear alternativas de solución a los problemas y planificar el desarrollo de un municipio o ciudad