Electiva 2A: Cartografía Critica
Esta es una asignatura eminentemente teórica que tiene como objetivo:
Brindar herramientas teóricas y conceptuales situando la cartografía crítica como una postura de análisis interdisciplinaria en la que convergen conocimientos de la Pedagogía, la Geografía, la Historia, la Antropología y la Semiótica; con el objetivo de introducir al estudiante en el conocimiento de la cartografía en diálogo con los conceptos y categorías espaciales, desde dos ejes de acción, la producción cultural y la producción técnica del mapa. 
Estos dos ejes nos permitirán situarnos en el contexto histórico de producción del mapa, como también de las técnicas utilizadas para su elaboración, contribuyendo así al fortalecimiento de los conocimientos teóricos que sustentan la cartografía. 

La geografía Política es una subdisciplina fundamental de la ciencia geográfica ya que proporciona una visión integral del mundo en que se vive, entendiéndolo como un todo y como un conjunto de interacciones entre los seres humanos y la naturaleza. 

Esta visión se expresa a través de las relaciones de poder y sus posibles manifestaciones espaciales y/o actuares geopolíticos.

 


La principal función de un SIG es, identificar y analizar las relaciones espaciales entre las características de uno o más fenómenos. Un SIG proporciona la posibilidad de crear nuevas relaciones al analizar los datos descriptivos de uno a o más archivos.

 

El estudio de la superficie terrestre necesita realizar investigaciones con mayores alcances en donde el espacio geográfico es el soporte para el estudio, interpretación y generalización del análisis espacial, éste entendido como el conjunto de procedimientos utilizados para abordar el estudio de la estructura y las relaciones territoriales, a partir del conocimiento de la posición y características de las entidades geográficas de las variables involucradas.

 

La Materia Electiva IIB, pretende generar en los Estudiantes procesos de revisión y ajuste a los POT, PBOT y EOT, de los Municipios que escojan en el Departamento de Nariño, realizarle el documento de seguimiento, Evaluación y Control, denominado Expediente Municipal, para analizar el veradadero avance en los Procesos de Ordenamiento Territorial, Instrumento que permite evaluar la eficacia, Suficiencia, Coherencia y demás de los POT, aplicar la Normatividad al seguimiento y entregar un Informe final a los mandatarios de los Municipios escogidos por los Estudiantes a fin de hacer saber sus falencias y debilidades y que emprendan la revisión y ajustes a los POT, PBOT y EOT.

Esta asigantura permitirá a los (las) estudiantes comprender las dinámicas asociadas al actuar geopolítico de los Estados en diferentes coyunturas, relacionándolas con la construcción teórica desde la Geografía Política Clásica y sus representantes, hasta los más recientes aportes desde los movimientos sociales y las disputas territoriales asociadas al despojo y las políticas del cuerpo.

La Materia Seminario IIB pretende apoyar al Estudiante en las diversas Técnicas y Herramientas para la Formulación de Proyectos bajo la metodología de Matriz de Marco Lógico, árbol de problemas, árbol de Objetivos, Análisis de Involucrados, análisis de alternativas, con el fin de fortalecer el proceso investigativo en los Estudiantes.

En esta asignatura el (la) estudiante desarrollará habilidades que le permitan poner en práctica los conocimientos que le aporta la disciplina geográfica y los aplique en campo. Por ello se busca afianzar la apropiación de conceptos, métodos y estrategias asociados al trabajo de campo, entendido como un ejercicio organizado y sistemático por medio del cual los (las) estudiantes pueden desarrollar una comprensión de los procesos geográficos y aplicarlos en campo elaborando previamente un diagnóstico de la Ciudad de Medellín y el Valle del Aburra.