El proyecto educativo del programa de Geografía (PEP) ha estructurado dentro del componente profesional y de profundización tres líneas, entre las cuales se encuentra la de Gestión y estudios ambientales. Ésta se direcciona a comprender y analizar las diversas problemáticas ambientales que hacen parte integral del espacio geográfico, las cuales son el resultado de las interacciones entre la sociedad y la naturaleza.

En este sentido a través de esta línea se busca abordar los impactos ambientales que son resultado de la actividad humana en el territorio así como la incidencia de los ciclos y fenómenos naturales sobre las actividades humanas observables, entre otros, a través de los escenarios de desastres, las dinámicas de los ecosistemas y el cambio ambiental global. De esta línea de profundización hacen parte los siguientes seminarios: Problemáticas ambientales, evaluación de recursos naturales; evaluación de impacto ambiental y planificación y gestión ambiental

De los cuatro seminarios anteriormente mencionados, el primero de éstos que corresponde a Problemáticas Ambientales, y que se desarrollará a lo largo del presente semestre contiene los elementos conceptuales básicos de estas problemáticas y la caracterización de éstas, haciendo énfasis en aquellas relacionadas con calentamiento y cambio climático, deforestación y frontera agropecuaria, contaminación y amenazas.

Así entonces, el seminario de problemáticas ambientales requiere integrar los conocimientos previos de los estudiantes y que permiten caracterizar el espacio geográfico desde sus componentes sociales, naturales y ambientales, de tal forma que se logre comprender y explicar las diversas problemáticas ambientales, entendiéndolas como el resultado de la continua interacción entre la sociedad y la naturaleza. Esta interacción posee variaciones significativas tanto espaciales como temporales, razón por la cual es necesario conocer sus características y su dinámica, con el fin de comprender y plantear alternativas de solución a muchos de estos problemas.

TRABAJO DE CAMPO VI

 Objetivo General: Articular los conocimientos y técnicas abordadas en los seminarios de profundización; mediante el desarrollo de talleres, exposiciones en clase, estudios de caso, conferencias, salidas de campo visitas técnicas.