La Materia Seminario IB, denominada Teoría de la Planificación Regional, es una materia de carácter vital dentro de la Formación Integral del Futuro Geógrafo Profesional, puesto que aportará en la evolución Teórico conceptual y metodológica de las diversas teorías, comprende varios núcleos temáticos relacionadas a la teoría y la práctica histórica de esta nueva ciencia, comprendiendo las diferentes definiciones y conceptos, categorías desarrolladas. Especialmente se hace énfasis en los procesos de planificación en los EE UU, Europa y América Latina, cuyo desarrollo, experiencia, interpretación y conocimiento son la base de los procesos modernos de Planificación Territorial y Ordenamiento Territorial.

La Formulación y Evaluación de proyectos dentro de las ciencias aplicadas al desarrollo ha sido un componente de la formación profesional del Geógrafo ha demostrado debilidades en el campo práctico, en especial para la geografía, ya que su objeto de estudio por ser supremamente amplio se presta para ambigüedades en su ejercicio profesional. De tal manera que se pretende orientar a los estudiantes de geografía de sexto semestre en la formulación de proyectos de desarrollo local y teniendo como referencia los procesos sociales de coyuntura que afectan a la región y que desde los cuales se comienza a impartir lineamientos de políticas y programas que serán los orientadores del desarrollo regional y local.

La asignatura de Cuencas Hidrográficas, tiene su razón de ser en la necesidad de que los estudiantes conozcan y desarrollen competencias alrededor de métodos reconocidos por la planificación territorial y el ordenamiento ambiental, para evaluar la problemática socio ambiental y las potencialidades ecológicas   y socio ambientales del territorio, así mismo la protección del ambiente, en el marco de la legislación nacional.

El proyecto educativo del programa de Geografía (PEP) ha estructurado dentro del componente profesional y de profundización tres líneas, entre las cuales se encuentra la de Gestión y estudios ambientales. Ésta se direcciona a comprender y analizar las diversas problemáticas ambientales que hacen parte integral del espacio geográfico, las cuales son el resultado de las interacciones entre la sociedad y la naturaleza.

En este sentido a través de esta línea se busca abordar los impactos ambientales que son resultado de la actividad humana en el territorio así como la incidencia de los ciclos y fenómenos naturales sobre las actividades humanas observables, entre otros, a través de los escenarios de desastres, las dinámicas de los ecosistemas y el cambio ambiental global. De esta línea de profundización hacen parte los siguientes seminarios: Problemáticas ambientales, evaluación de recursos naturales; evaluación de impacto ambiental y planificación y gestión ambiental

De los cuatro seminarios anteriormente mencionados, el primero de éstos que corresponde a Problemáticas Ambientales, y que se desarrollará a lo largo del presente semestre contiene los elementos conceptuales básicos de estas problemáticas y la caracterización de éstas, haciendo énfasis en aquellas relacionadas con calentamiento y cambio climático, deforestación y frontera agropecuaria, contaminación y amenazas.

Así entonces, el seminario de problemáticas ambientales requiere integrar los conocimientos previos de los estudiantes y que permiten caracterizar el espacio geográfico desde sus componentes sociales, naturales y ambientales, de tal forma que se logre comprender y explicar las diversas problemáticas ambientales, entendiéndolas como el resultado de la continua interacción entre la sociedad y la naturaleza. Esta interacción posee variaciones significativas tanto espaciales como temporales, razón por la cual es necesario conocer sus características y su dinámica, con el fin de comprender y plantear alternativas de solución a muchos de estos problemas.

TRABAJO DE CAMPO VI

 Objetivo General: Articular los conocimientos y técnicas abordadas en los seminarios de profundización; mediante el desarrollo de talleres, exposiciones en clase, estudios de caso, conferencias, salidas de campo visitas técnicas.