Este es un curso especial de Geografía Rural, el cual se basará en el aprendizaje y discusión de las principales fases de desarrollo de la subdisciplina:

  • Un  primera etapa relacionada con la influencia de la perspectiva propiamente regional. 
  • Una segunda etapa en los años sesenta y setenta con el enfoque de la geografía como ciencia espacial desde el positivismo y la influencias del estructuralismo. 
  • Y por último desde la década de los noventas hasta la actualidad asociada a la influencia de las corrientes ambientalista, ético - reflexivas y de los movimientos sociales en defensa de los territorios contra el agronegocio, teniendo en cuenta la bisagra de conexión con la geografía agraria. 

La consolidación de la geografía urbana ha permitido entender la evolución y desarrollo de las ciudades entendidas como sistemas dentro de un sistema de ciudades, es así que para los profesionales en formación es primordial comprender y analizar como han evolucionado y se han consolidado a partir de emplazamientos densificados y ubicados estratégicamente en espacios geográficos definidos, los cuales denotan  unas funciones, jerarquía, funcionamiento en interacción en el mismo espacio con áreas rurales y con otras ciudades en espacios extrarregionales, determinando diferentes niveles de crecimiento y desarrollo.   


El curso de Geografía Económica ofrece un campo de profundización para el estudio del espacio y el territorio con la comprensión de la ocurrencia de diferentes procesos socioeconómicos en diferentes esferas y escalas, que organizan, configuran, producen, y reproducen el espacio geográfico.


El curso de Geografía Económica ofrece un campo de profundización para el estudio del espacio y el territorio con la comprensión de la ocurrencia de diferentes procesos socioeconómicos en diferentes esferas y escalas, que organizan, configuran, producen, y reproducen el espacio geográfico.

Proporcionar los elementos básicos, metodológicos y prácticos que permiten conocer e interpretar de manera integral el proceso de organización del espacio urbano dentro del contexto disciplinar de la geografía haciendo especial énfasis en la tipología, estructura, dinámica y funciones de las ciudades.


Dentro de la formación de Geógrafos y Geógrafas, es primordial adquirir y fortalecer conceptos sobre los diferentes ecosistemas y áreas de estudio presentes en los diferentes escenarios geográficos, para lo cual la asignatura de interpretación y manejo de ecosistemas selváticos y costeros, permitirá a los estudiantes adquirir conocimiento y destreza frente a la toma de decisiones de programas y proyectos que se implementen en este escenario, desde la comprensión de las comunidades que habitan ancestralmente estos ecosistemas, el valor social, así como aspectos de protección, estabilización y manejo que debe dársele al mismo.

Mas allá de conceptos y teoría es establecer un acercamiento en la comprensión, para la interpretación y manejo de ecosistemas selváticos y costeros, los cuales deben tomarse desde un enfoque holístico donde se relaciona lo fisicobiotico, lo social, lo económico.

La Materia Ordenamiento Territorial quiere inducir al Estudiante en el aprendizaje de la Normatividad vigente sobre los procesos de Ordenamiento Territorial, su aplicabilidad en el contexto del Departamento de Nariño, la realización de la revisión y el paso a paso para la Formulación del POT, PBOT y EOT, aplicados a los Municipio en el Departamento de Nariño, previamente escogidos por cada grupo de Estudiantes, se trabajará Diagnóstico, Visión de Futuro, Modelo de Ocupación del Territorio, Estratégias de Gestión, Programa de Ejecución, seguimiento, evaluación y control.

La Materia Trabajo de Campo pretende generar en el Estudiante de Quinto Semestre elementos teórico - conceptuales y prácticos para adelantar la salida final de Campo a los Ecosistemas de Selvas y Manglares, cuyo destino final es la Ciudad de Tumaco en la Costa Pacífica, identificar su Ordenamiento Territorial, Crecimiento, Selvas Pluviales, Ecosistemas de Manglares y Geografía Económica donde se define en Campo las diversas asignaturas y su aplicación al contexto de la Costa Pacífica Nariñense,  su impacto en los ecosistemas de Selvas y Manglares y la posición de las diversas Entidades visitadas con el fin de confrontar la teoría con la práctica in Situ.