La asignatura “Geografía Rural” está enfatizada al estudio de los espacios rurales los cuales hacen parte del territorio, donde se pueden identificar interrelaciones condicionadas por factores internos y externos como el campo y la ciudad, el campo – la naturaleza – la sociedad, el campo  - la sociedad y sus medios productivos  entre otros elementos  que configuran el territorio, sobre todo en la medida en que se aboga por la utilización de un enfoque sistémico y holístico. Esta asignatura ofrece a los estudiantes una formación geográfica básica desde una perspectiva humana y social, facilita la incorporación de nuevo conocimiento fundante que ayuda a entender la vida en los territorios que no son necesariamente áreas nucleadas sino mas bien entender la ubicación de población en zonas dispersas y las formas de adecuación de su espacios para poder sugerir unos proceso de ordenación territorial.

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN GEOGRAFICA



Asignatura de IV semestre

Objetivo: 

Analizar los aspectos filosófico - metodológicos básicos de la ciencia en general y de la geografía en particular, para establecer cómo las principales tradiciones y orientaciones paradigmáticas en investigación geográfica han contribuido al entendimiento e interpretación de su objeto de estudio. 

GEOGRAFÍA DE LA POBLACIÓN

 Objetivo General: Analizar la función que desempeña la población en la relación con el medio geográfico para establecer la adecuada utilización de sus recursos en beneficio de los procesos de crecimiento y desarrollo sostenible de los grupos humanos.


Para el desarrollo de cualquier estudio de carácter geográfico, el trabajo de campo es una de las fases más importantes para acercarse a la comprensión de la dinámica espacial, natural, social o ambiental del fenómeno que se investigue. El trabajo de campo se constituye entonces en un proceso imprescindible para cumplir con dos propósitos: el levantamiento de información primaria en un área de interés y la verificación de información previamente sistematizada de dicha área. En el programa de geografía, la asignatura de trabajo de campo tiene dos objetivos: el primero de ellos es acercar a los estudiantes hacia las técnicas, herramientas, procedimientos y actitudes que hacen parte de la práctica en el terreno; y el segundo objetivo es facilitar un análisis holístico e interdisciplinar partiendo de los conceptos, técnicas y saberes desarrollados en las asignaturas que conforman el pénsum curricular de cada semestre. De esta manera, se espera que el desarrollo de la asignatura esté liderado por la participación, aportes y discusiones de los estudiantes alrededor de un sitio de interés y de una temática específica.