Las áreas de alta montaña constituyen un soporte fundamental para la comprensión y entendimiento de las distintas formas y manifestaciones del paisaje geográfico y la función que desempeñan los ecosistemas de páramos y de selva altoandina que han propiciado la evolución y organización del espacio. En este sentido, los páramos poseen una gran riqueza biológica e importancia social y cultural, su función como retenedores y reguladores de la humedad y el agua. Los ecosistemas de alta montaña como éstos poseen un valor agregado puesto que representan la principal fuente de agua para abastecer la demanda de este recurso por parte de las comunidades asentadas a menores alturas.


La Geografía como una ciencia espacial requiere de reflexiones alrededor del análisis territorial, en la que el estudiantado construya la capacidad de interpretar el espacio geográfico, determinando las diferencias en su expresiones que ha adoptado a través de la historia; motivo por el cual es necesario fortalecer los conocimientos en la teoría geográfica, con los cuales se permita conocer, entender y analizar la organización espacial y la influencia de los múltiples factores y actores que lo determinan. 

En tal sentido el territorio debe estudiarse de manera integral desde sus aspectos físicos, naturales y antrópicos, todo como un conjunto de escenarios histórico evolutivos que determinan el emplazamiento y desarrollo de las sociedades.


Trabajo de campo III - Martes de 7 a 9 am.

La biogeografía es una disciplina que se encarga del estudio de los patrones espaciales o distribucionales de la biota en diversas escalas tanto temporales como espaciales. A partir de esto se formulan hipótesis que tienden a explicar los orígenes y los factores que han influido en dichos patrones, lo cual a su vez implica el estudio de la distribución de los taxones en el espacio, los procesos en el espacio-tiempo y las predicciones – retrodicciones de dichos procesos.

De esta manera es importante reconocer que en biogeografía existen dos enfoques: biogeografía ecológica o macroecología y biogeografía histórica, enfoques que han sido históricamente abordados más desde la biología que desde la propia geografía. Por esa misma razón, la biogeografía se constituye en un puente metodológico y teórico entre las ciencias naturales (biología) y las ciencias humanas (geografía), siendo relevante en esta última los aportes propios de la geografía física, y principalmente de disciplinas auxiliares como la ecología, climatología, la geología, la geomorfología y la edafología.

Teniendo en cuenta lo anterior, así como la estructura básica del plan de estudios del programa de Geografía de la Universidad de Nariño, se hace necesario, abordar los aspectos fundamentales de la ecología para integrarlos con el conocimiento de la dinámica terrestre, de tal forma que existan las suficientes bases cognitivas para abordar los problemas propios de la biogeografía.

Los grandes avances en las tecnologías de la Información están revolucionado nuestro mundo, una de estas tecnologías que esta avanzando en los últimos años a pasos agigantados son los SIG y el tratamiento digital de imágenes.


Esta asignatura teórica busca construir una visión de conjunto con sentido reflexivo, crítico e interdisciplinario que permita analizar e interpretar la relación ser humano – naturaleza – sociedad, partiendo del hecho de que esta relación se estructura y consolida bajo la consideración del espacio como producto de carácter social.