La cartografía, entendida como el conjunto integrado de herramientas, instrumentos y técnicas a través de las cuales se diseñan, construyen y analizan los mapas, es una disciplina esencial para el trabajo y la investigación geográfica. En este sentido, los mapas se convierten en un medio para transmitir información acerca de los fenómenos geográficos que poseen, por naturaleza, una dinámica espacial constante. En la medida que las y los geógrafos dominen las herramientas y técnicas cartográficas podrán optimizar al máximo la utilización de los mapas, perfiles, coremas y otros productos cartográficos.

La asignatura de Cartografía Básica, pretende introducir a las y los nuevos geógrafos a las bases conceptuales y técnicas de la cartografía general, de tal forma que se vayan afianzando sus competencias disciplinares en lo relacionado con la georreferenciación, así como en el diseño, elaboración, interpretación y análisis de diversos productos cartográficos.

El propósito de la asignatura de Geografía de Colombia, es inducir al estudiante al conocimiento y la importancia que la tiene la geografía frente a otras áreas de estudio, la geografía con respecto a la evolucion historica, las dinámicas territoriales, la evolución del espacio, las expresiones populares, entre otras.

Entre las diversas ciencias que permiten comprender y explicar los fenómenos físico – naturales de nuestro planeta, la geología se caracteriza por brindar una serie de conocimientos y herramientas que permiten acercarse a la comprensión de los fenómenos propios de la corteza y del interior de La Tierra. De esta manera, los procesos geológicos que mayor relevancia poseen para la labor del geógrafo, están relacionados con el movimiento de las placas tectónicas, el vulcanismo, los sismos, los tipos y naturaleza de las rocas y en general, los fenómenos relacionados con la dinámica interna de nuestro planeta.

Posteriormente, este acercamiento a los temas propios de la geología será de enorme importancia para la interpretación de complejos escenarios geográficos, en los cuales es evidente el condicionamiento y las potencialidades que la dinámica interna de La Tierra representa para las diversas actividades de los seres humanos, abarcando desde las posibilidades de utilización de recursos naturales de tipo minero hasta las amenazas naturales como los sismos, tsunamis y erupciones volcánicas.

Abordar el estudio y análisis de los fundamentos teórico-conceptuales y metodológicos de la Ciencia Geográfica, a través de la historia, significa aproximarnos a la reflexión epistemológica en torno a la evolución del pensamiento geográfico, para establecer cuál ha sido el qué hacer de la Geografía en la dinámica relación del hombre con la naturaleza.

 

La geografía ha evolucionado en el espacio y el tiempo, lo que determina que su desarrollo se ha visto influenciado por revoluciones y contrarrevoluciones científicas, obstáculos y rupturas epistemológicas, ya sea con referencia al objeto de conocimiento, a las teorías y metodologías, que determinan una aproximación a la interpretación de las realidades del mundo.

 


El propósito de la asignatura de trabajo de campo I, es inducir al estudiante en la importancia que tiene esta materia, frente a otras áreas del conocimiento, que el trabajo de campo es un método de investigación sobre el terreno, apreciacion del paisaje, reconocimiento de la geografía en general, la cual abarca las dinámicas territoriales, de evolución del espacio, las expresiones populares y su cultura, entre otras.