Este núcleo busca brindar a los estudiantes elementos teóricos y conceptuales sobre la historia de la educación y en ella el papel del docente..


Las Ciencias Sociales no pueden ser pensadas desde una sola perspectiva; por consiguiente, este núcleo problémico pretende abordar los fundamentos epistemológicos que permitan al estudiante aprehender los procesos científicos, para hacer una lectura de la problemática social desde las disciplinas histórica, geográfica y antropología.



Conoce la epistemología de la ciencia geográfica, sus objetos y métodos en diferentes contextos y épocas.

Reconocer aspectos metodológicos que aporten en el proceso de investigación del espacio geográfico.

Es importante  que los estudiantes conozcan las escuelas de pensamiento en las Ciencias Sociales, así como las nuevas epistemes en Antropología, mediante las habilidades conocidas como identificación, observación y descripción para la construcción de un ser ético-critico desde la enseñanza problémica y la epistemología de estas disciplinas.


La Historia como una ciencia social debe aportar al re-conocimiento de las comunidades y de las problemáticas sociales existentes en el devenir de las sociedades, por lo tanto, es importante conocer sus transformaciones, cambios, avances y retornos en el campo teórico y metodológico para comprender su papel en la generación de epistemes en distintos contextos.