"El pensamiento computacional implica resolver problemas, diseñar sistemas y comprender el comportamiento humano haciendo uso de los conceptos fundamentales de la informática. Es decir, enseñar a pensar a los alumnos tal y como lo haría un informático al abordar un problema" . Se trata de un proceso de pensamiento(o una habilidad de pensamiento humana) que usa enfoques analíticos y algorítmicos para formular, analizar y resolver problemas. Este concepto ha sido estudiado por muchas organizaciones internacionales y gubernamentales, las cuales han establecido que el PC es una competencia, habilidad o conocimiento fundamental en la formación impartida en la educación básica y media" Wing (2006). El programa de Licenciatura en Informática debe ser pionero en la región en el análisis crítico de esta nueva tendencia educativa en coherencia con su perfil profesional y ocupacional.

En la medida que aparecen cambios en los ámbitos en el que se desenvuelve los seres humanos, los entes y actores educativos deben mejorar sus acciones formativas, es por eso que se requiere perfeccionar los procesos de la enseñanza – aprendizaje, atendiendo a las necesidades poblacionales, institucionales y estatales. El objetivo a través de la asignatura tiene como fundamento hacer un estudio de los sujetos y objetos que se perciben activos en el aula, además ejecutar una practica que permita a los futuros docentes generar espacios idóneos que aprovechen todos los recursos y el talento humano disponible.


Parte de la innovación educativa que se ha dado en los últimos tiempos en las distintas modalidades para ofrecer educación, está dedicada al uso de recursos en la red y manejo de plataformas, esto ha llevado a los docentes a crear ambientes virtuales de aprendizaje el cual se percibido como escenario que permite el desarrollo de condiciones favorables y seguras para aprender, entre ellas condiciones para poner en práctica las planeaciones curriculares, aplicar estrategias didácticas acertadas, organiza recursos educativos, mejorar la interacción entre dicentes, generar espacios intuitivos y agradables para el aprendizaje, entre otros. A través de la asignatura se espera que el estudiante esté en la capacidad de adaptar o crear nuevos espacios de enseñanza - aprendizaje que faciliten la comunicación, procesamiento, gestión y la distribución de información y de ésta manera logren aprovechar la diferentes bondades que ofrece las TIC.


El curso Evaluación del aprendizaje de la informática, busca que los estudiantes de programa de licenciatura en informática puedan aplicar diferentes procesos de evaluación al interior del aula de clases, a través de reconocimiento  diferentes modelos de evaluación, identificación de momentos adecuados para realizar una evaluación y uso de distintos tipos de evaluación para diferentes momentos aprendizaje.