Estudio de la teoría del consumidor, teoría de la firma y los mercados, en condiciones de competencia perfecta.

La asignatura está orientada a la enseñanza de los distintos modelos epistemológicos que orientan la investigación científica, entendidos estos como representaciones conceptuales sobre las cuales se desarrolla el pensamiento y la metodología científica.

 La investigación estará centrada en el área de las ciencias sociales, donde se encuentran las ciencias administrativas y sus posibles referentes teóricos.

El curso de metodología de la investigación le debe servir al estudiante de Mercadeo para entender y poder describir con detalle los procedimientos necesarios para descubrir respuestas a determinadas preguntas a través de la investigación. La metodología de la investigación en Mercadeo debe llevar al estudiante a que sea capaz de dar cuenta de lo que es un proceso de investigación, partiendo del planteamiento de un problema; una exposición en la que se describe la investigación a realizar; la comprensión de un marco metodológico en donde se especifica el diseño de investigación; la especificación de los métodos para obtener los datos, la presentación de resultados (análisis) y las conclusiones.

El curso permite introducir a los estudiantes en el estudio y práctica de la investigación científica, conocer y aplicar las técnicas bibliográficas y documentales, así como elaborar planes de investigación e informes finales de investigación social en general y en particular, su aplicación en el programa académico. Tales recursos técnicos son sin duda, determinantes para la formación integral del profesional del Comercio Internacional. 

El curso de Metodología de la investigación es fundamental en la investigación científica que se imparte en los estudios de Mercadeo de la Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables. Tiene una duración de un semestre y se desarrolla en 4 horas de clase a la semana.

Analizar y comprender las variables individuales y socioculturales que influencian el comportamiento del consumidor, en aras de facilitar el desarrollo de investigaciones, el diseño y puesta en marcha de estrategias de marketing que se ajusten a los intereses, necesidades y características del mercado meta o grupo objetivo.