En términos generales el curso  está enfocado en los siguientes aspectos: contrastar y relacionar  los enfoques microeconómico y macroeconómico. Apropiar conceptos tales como oferta agregada, demanda agregada crecimiento económico, inflación, desempleo, tasa de interés, balanza de pagos, tasa y tipo de cambio entre otros, que permitan comprenden fenómenos macroeconómicos,  y tener claro conocimiento de una economía simple, economía cerrada y economía abierta (Pública y Privada). Explicar de forma lógica las relaciones e interrelaciones existentes entre las variables macroeconómicas, para advertir el funcionamiento del sistema económico en conjunto. Contextualizar todos estos elementos con la realidad económica actual y con ello conocer el funcionamiento, retos, posibilidades de la economía nacional, todo con la finalidad de utilizar los conocimientos adquiridos para la toma de decisiones económicas racionales adecuadas, dentro del entorno regional, nacional y mundial.


El conocimiento y aplicación de criterios cuantitativo – financieros, se pueden considerar como necesarios e importantes para todas las personas si es que pretenden administrar mejor los recursos financieros escasos y así, de pronto, disminuir las tensiones que a diario se presentan por los malos manejos. 

Bienvenidos al curso de MATEMÁTICAS FINANCIERA,  de la extensión de Tuquerres.


El curso está diseñado para formalizar y ampliar conceptos básicos del análisis microeconómico y para estudiar cómo toman decisiones las empresas y cómo las coordinan bajo distintas estructuras de mercado. También se ofrece una explicación racional del proceso de determinación de los precios. Desde una perspectiva de equilibrio parcial, se analizará la formación de precios en los mercados de productos y de factores, tanto competitivos como no competitivos. Los contenidos de la asignatura, tanto conceptual como instrumental, se irán introduciendo mediante una sucesión de modelos, los cuales ayudan a simplificar las complejas relaciones económicas, haciendo un uso indistinto y combinado de métodos descriptivos, analíticos y gráficos. En definitiva, se aprenderá a moverse entre las expresiones matemáticas y la interpretación económica de cada uno de los conceptos estudiados.

Es necesario la apropiación por parte del estudiante de conocimientos teóricos y prácticos para la comprensión y entendimiento de los mercados en competencia imperfecta y cómo actúan las empresas como segundo agente económico en cuanto a sus costos a corto, mediano y largo plazo; el uso de materias primas y la incorporación de factores productivos con el objetivo de la optimización de recursos para la búsqueda de beneficios empresariales. así como también el estudiante debe tener aplicabilidad de habilidades para analizar y argumentar la teoría del equilibrio parcial y el equilibrio de mercados.