La asignatura de Emprendimiento y Empresarismo I, que se va a impartir en el semestre B de 2020, busca desarrollar y potenciar la cultura y espíritu emprendedor en los estudiantes de primer semestre del programa de Administración de Empresas de la Extensión de Ipiales, con el propósito de formar profesionales con mentalidad empresarial. Para ello se busca cumplir con los siguientes objetivos específicos:

a)    Conceptualizar el emprendimiento, la creatividad y la innovación.

b)    Potenciar las características emprendedoras y las habilidades blandas enfocadas al emprendimiento.

c)    Analizar nuestro entorno económico, caracterizado por un ambiente altamente competitivo, para la identificación de oportunidades de negocios con un alto grado de innovación y creatividad, que permita generar ventajas competitivas sostenibles en el largo plazo.

d)    Transferir metodologías, técnicas y herramientas de creatividad e innovación.

Objetivos que serán alcanzados, si se a borda los siguientes temas:

Tema I: Fundamento emprendedor

Tema II: Características emprendedoras personales

Tema III: Habilidades blandas enfocadas al emprendimiento

Tema IV: Identificación de oportunidades  

Tema V: Fundamentos de creatividad e innovación.


La economía condiciona diversos aspectos de la vida y el bienestar de las personas. La inflación limita la capacidad adquisitiva de las familias, las pensiones determinan el bienestar de los trabajadores en su vejez, los impuestos detraen una parte de la renta de las economías domésticas, el desempleo en el mercado de trabajo constituye uno de las principales preocupaciones de las personas, entre otras. Conocer el funcionamiento de la economía es prioritario para una persona que decida vincular su vida a los negocios o al mundo empresarial.

En introducción a la economía se analizará las principales variables económicas que afectan a la población desde el punto de vista microeconómico y macroeconómico.