La asignatura de Políticas Publicas y Gestión local pretende que el estudiante de tecnología de promoción de la salud de la Universidad de Nariño profundice sobre políticas públicas en salud, relevantes en Colombia, desde diferentes perspectivas teóricas, conceptuales y analíticas propias de la emergente área de estudio de las políticas públicas. Para el abordaje en este curso de las políticas públicas entendidas como la directriz que se impone al colectivo como manera de proceder frente a un asunto específico, considerado por la sociedad como valor de interés público, se requiere del estudiante comprenda la importancia de las políticas públicas, en tanto, se refiere a los propósitos y programas, tanto generales como específicos, de un gobierno; también como el conjunto de principios o plan de acción que guía la toma de decisiones actuales y futuras en un aspecto específico; o bien, como aquellas reglas de conducta que gobiernan una organización, una comunidad, una región o un país. Aunque estrechamente relacionadas con la toma de decisiones, hasta el punto de que ambos procesos podrían considerarse intercambiables.


Preguntarse sobre el papel que el promotor de la salud tiene en la sociedad se hace importante, como este se concibe a sí mismo, al mundo, su relaciona con este y con los otros seres vivos, pregunta que va mas allá de la funcionalidad o del engranaje de una maquina que puede ser sustituido al cumplir su tiempo de utilidad, la pregunta se enfoca sobre lo trascendente de la vida del sujeto y su responsabilidad con la subsistencia de los otros seres, su visión de mundo que llevara a determinar si este se ubica como parte de este y sujeto a una reciprocidad o si por el contrario tiene una visión antropo-centrista, como alguien llamado a dominar, explotar o conquistar. En ese sentido, que el tecnólogo en promoción de la salud tenga la capacidad de comprender y cuestionar las formas de poder propias de la salud publica y del modelo hegemónico dominante, limita las condiciones de dignidad de las comunidades para ejercer su control y desarrollo. De manera que esta asignatura se propone para reflexionar en torno a las actuaciones que posibilitan en el encuentro con el otro un trato digno y humanizado que cuestione las formas de poder que buscan fracturar los lazos sociales fundamentales en la cohesión social y, desligar de nuestra cotidianidad, el respeto, la solidaridad, la responsabilidad, la justicia social, la sensibilidad entre otros valores necesario para propender por una humanidad más saludable. Por lo tanto, esta asignatura tiene como principal resultado de aprendizaje comprender la diferenciación entre la moral y la ética y la relación de la ética, - poder con la estética y con la visión armónica de mundo, en la forma como está pueda construirse o forjarse a partir de un acercamiento complejo a la realidad y una comprensión sensible de las relaciones con todo lo existente y en este sentido destacar la necesidad de la historia, la política, la cultura, el contexto y lo diverso para una comprensión o un ejercicio de la alteridad, es decir cómo se ubica el ser humano en y frente al mundo.