Las principales teorías de la comunicación pueden agruparse en tres grandes paradigmas: 

Funcionalimo, Estructuralismo y Estudios culturales. 1. El paradigma funcionalista, también conocido como de la transmisión lineal, plantea que una comunicación efectiva produce un efecto deseado, por lo tanto, se orienta al estudio de los efectos de la comunicación en las audiencias. 2. El estructuralista, llamado también de los significados, considera que la comunicación es producto del intercambio de significados. Se centra en el uso de signos para construir mensajes y en el proceso para extraer el significado de esos mensajes. 3. El enfoque de los estudios culturales, se centra en estudiar las formas en que utilizamos la comunicación para construir nuestra realidad social. Esta no es una clasificación totalmente consensuada entre los intelectuales, pero es usada por diversos docentes para categorizar las teorías y modelos de la comunicación más conocidos.

Práctica de investigación cuantitativa
Investigación cuantitativa en el contexto de la Promoción de la Salud.

El curso de Microbiología pretende implementar los conocimientos básicos sobre la estructura, clasificación, metabolismo e interacción de bacterias, hongos, parásitos y virus con el ser humano, teniendo en cuenta que estos microorganismos presentan dos clases de relación: una favorable formando parte de la microbiota humana la cual confiere grandes beneficios a la salud y por el contrario cuando son los causantes de procesos infecciosos ante los cuales la microbiología se enfoca en su aislamiento, identificación, control y prevención.

Con esta asignatura se pretende que los estudiantes comprendan y apliquen competencias relacionadas con la identificación de casos infecciosos en el individuo, en su entorno familiar y comunitario. Debe estar capacitado para gestionar soluciones, siendo por una parte el conector entre la comunidad y los servicios de salud y además será el encargado de proponer medidas preventivas para minimizar o erradicar futuros eventos.   


Con esta asignatura se pretende que el estudiante re-conozca la institución familiar como el núcleo de la sociedad y su estrecha relación con la salud de quienes la conforman, así como una  entidad social cambiante a lo largo del tiempo por causa de las circunstancias históricas, políticas, sociales y económicas que la han  rodeado. 

 Ver al a familia como el núcleo de la atención en salud permite que el estudiante trabaje con un enfoque familiar  holístico y valore la influencia de los determinantes sociales en la salud de las personas, la familia y la comunidad.

Cuando desarrollamos esta asignatura , es importante considerar la Ley 1751 de 2015 (Ley Estatutaria de la Salud)que  tiene por objetivo “garantizar el derecho a la salud, estableciendo entre otros,  una política destinada a reducir las desigualdades de los “determinantes sociales de la salud que incidan en el goce efectivo de este derecho, promoviendo el mejoramiento de la salud y el nivel de la calidad de vida”, donde el Estado debe  reconocer, sin discriminación alguna, la primacía de los derechos inalienables de la persona y amparar a la FAMILIA como institución básica de la sociedad.