Teniendo en cuenta que cerca del 1.5 al 2.0% de recién nacidos tienen malformaciones mayores y 2 al 3% de los nacidos vivos tienen un defecto detectable, así mismo, el 4% de los recién nacidos tienen una anomalía congénita, 30.000 niños requerirían servicios de atención de genética al año y año tras año se asocia un sinnúmero de enfermedades a una base genética. 

Para dar continuidad a las actividades de laboratorio del curso de Genética es necesario que nos conectemos por este medio para avanzar  ampliar en el conocimiento de esta disciplina tan interesante. 


Cerca del 1.5 al 2.0% de recién nacidos tienen malformaciones mayores y 2 al 3% de los nacidos vivos tienen un defecto detectable, así mismo, el 4% de los recién nacidos tienen una anomalía congénita, 30.000 niños requerirían servicios de atención de genética al año y año tras año se asocia un sinnúmero de enfermedades a una base genética. Además, el desarrollo del Proyecto Genoma Humano ha abierto la posibilidad de ofrecer un manejo y tratamiento que en un futuro se espera sea personalizado, según las especificidades de cada paciente. Es por ello, que esta disciplina es un objeto de estudio temprano en la educación básica en medicina preclínica y el conocimiento de sus aplicaciones en la medicina clínica, la salud pública y la investigación médica. Para el futuro medico egresado de la Universidad de Nariño, el estudio de la genética le permitirá tener un punto de vista amplio acerca de la forma en que debe abordar el proceso de enfermedad y las limitaciones a las que encuentra expuesto en el tratamiento de las mismas; además, de analizar el proceso de forma integral y con el criterio ético que se exige, lo que le proporcionará la oportunidad de desempeñarse en cualquier área del campo médico, en grupos de investigación y diversos trabajos.

Siendo Investigación una de las áreas de formación transversal y pilar fundamental de la formación profesional, la asignatura Investigación I pretende motivar al estudiante de Medicina hacia  la construcción, socialización y apropiación del conocimiento, como una estrategia para la formación integral del médico.



Charlas virtuales del contenido programatico, talleres, quiz

Este curso está dirigido para los estudiantes de cuarto semestre de Medicina de la Universidad de Medicina, de forma complementaria a las clases teóricas y prácticas que se realizan de manera presencial. En este curso se podrá complementar los temas vistos en clases magistrales, realizar debates sobre temas actuales de importancia microbiológica en la salud de los humanos.

Requiero crear un curso para a través de el realizar el envió de talleres, videos y realizar actividades de retroalimentación, así mismo interactuar con los estudiantes en la solución de preguntas y suministrar referencias bibliográficas para la profundización de los contenidos teóricos. 

Es la interacción entre los grupos humanos y los factores físicos, químicos, biológicos y sociales presentes en el medio que habita y que a su vez se encuentra modulado por la estructura social. En ese sentido, el área de la salud ambiental explora las prácticas de uso, manipulación, apropiación y explotación de los componentes ambientales, y su relación con los efectos en salud humana, en la idea de que esas prácticas deben resolver las necesidades de las actuales generaciones, sin minar la posibilidad que futuras generaciones también lo puedan hacer.

Acogiéndose a los objetivos del programa de Medicina de la Universidad de Nariño, y a la propuesta de una formación profesional con un enfoque integral y con un amplio sentido ético, se hace necesario brindarle al futuro profesional médico, herramientas para que participe en la solución de problemáticas ambientales con profesionales de otras disciplinas y otros sectores; problemas generados por las particularidades propias del desarrollo y las actividades humanas. A las condiciones del medio ambiente deteriorado se oponen soluciones encaminadas a controlar y disminuir la contaminación, mientras que a las situaciones de exposición a contaminantes del ambiente y la presencia de eventos en salud se plantean soluciones encaminadas a la promoción, la protección y la atención sanitaria en los diferentes niveles de prevención en salud.


El presente curso surge con el objeto de profundizar temáticas puntuales en áreas como: Salud Sexual y Reproductiva, Lactancia Materna, además de Componentes de la consejería en Planificación Familiar.

Cada uno de ellos se compone de sub-temas que permiten un aprendizaje integral de estas áreas donde el estudiante del Programa Promoción de la Salud, obtendrá la capacidad de dimensionar el estado del arte del Municipio de Pasto en relación con las mencionadas áreas en relación directa con las necesidades en salud y de Salud Pública. Por ende se hace necesario incidir en los múltiples factores que conducen hacia la falta de oportunidades y pobreza en los grupos más vulnerables. 

Finalmente se evaluara el grado de aprendizaje y aplicación de dichas temáticas en campo por parte de los estudiantes de Promoción de la Salud de la Universidad de Nariño.