La materia de diagnóstico de cuencas hidrográficas como una de las asignaturas integrales en el desempeño profesional de un Ingeniero Agroforestal pretendió entre otros alcances los siguientes:

 

  • Introducir a los estudiantes en el conocimiento desde el punto de vista conceptual y teórico sobre los componentes, interacciones que se presentan en las cuencas hidrográficas

 

  • Conocer los diferentes enfoques utilizados para llevar a cabo un diagnóstico de cuencas hidrográficas

 

  • Analizar desde un enfoque integral sobre el estado actual de las cuencas y la generación de una base de datos para tomar decisiones sobre la solución a los problemas que se presenta en esta unidad hidrográfica

 

  • Conocer los diferentes ejercicios que a nivel nacional, regional y local se ha avanzado en el diagnóstico de cuencas

 

  • Realizar un ejercicio práctico de un diagnóstico de cuencas hidrográficas y avanzar en el desempeño en campo a través de un ejercicio individual y colectivo en una microcuenca seleccionada previamente por el docente.

 

  • Conocer las diferentes herramientas para el desarrollo de un diagnostico participativo en una cuenca hidrográfica


Colombia cuenta con una gran riqueza natural que brinda ingentes servicios ambientales y que debemos preservar dándoles un uso sostenible para bien de las generaciones presentes y futuras. Este patrimonio y sus respectivos servicios ambientales se encuentran amenazados por el crecimiento poblacional y actividades económicas que generan la deforestación de nuestros bosques, la pérdida de biodiversidad y de especies de fauna y flora, algunas de ellas en vía de extinción, y la contaminación del aire y de los cuerpos de agua.

 

Estos efectos están asociados a la degradación de ecosistemas y recursos naturales que proveen servicios ambientales que representan beneficios para todos los sectores de la economía y de la sociedad y explican en parte la importancia que el conocimiento y manejo adecuado de los recursos naturales está tomando importancia no solo a nivel de las ciencias agrarias sino es un tema que está inmersa en todas las ciencias del conocimiento.

 

La profundización en recursos naturales, hace parte de la formación integral del Ingeniero Agroforestal en su contenido comprende el estudio y conocimiento teórico práctico de los mismos lo que le permitirá tener un conocimiento que conlleven al manejo racional de los recursos naturales y el ambiente propendiendo por el bienestar de la sociedad actual y beneficie a las generaciones futuras.

 

En su contenidos programático comprende muchos aspectos que su conjunto le permitan al futuro profesional tener un conocimiento más amplio en temas como los siguientes: Biodiversidad, cambio climático, Restauración ecológica, Certificación forestal, manejo de ecosistemas estratégicos (bosques naturales), enfoque de cambio climático y silvicultura urbana principalmente; Por la flexibilidad del programa los temas tratados se pueden reemplazar por otros de acuerdo al interés institucional, de los estudiantes o de aquellos de interés Internacional que posibiliten al profesional estar acorde con los avances de la ciencia y que contribuyan al desarrollo del campo Agroforestal y afines.


Colombia cuenta con una gran riqueza natural que brinda ingentes servicios ambientales y que debemos preservar dándoles un uso sostenible para bien de las generaciones presentes y futuras. Este patrimonio y sus respectivos servicios ambientales se encuentran amenazados por el crecimiento poblacional y actividades económicas que generan la deforestación de nuestros bosques, la pérdida de biodiversidad y de especies de fauna y flora, algunas de ellas en vía de extinción, y la contaminación del aire y de los cuerpos de agua.

 

Estos efectos están asociados a la degradación de ecosistemas y recursos naturales que proveen servicios ambientales que representan beneficios para todos los sectores de la economía y de la sociedad y explican en parte la importancia que el conocimiento y manejo adecuado de los recursos naturales está tomando importancia no solo a nivel de las ciencias agrarias sino es un tema que está inmersa en todas las ciencias del conocimiento.

 

La profundización en recursos naturales, hace parte de la formación integral del Ingeniero Agroforestal en su contenido comprende el estudio y conocimiento teórico práctico de los mismos lo que le permitirá tener un conocimiento que conlleven al manejo racional de los recursos naturales y el ambiente propendiendo por el bienestar de la sociedad actual y beneficie a las generaciones futuras.

 

En su contenidos programático comprende muchos aspectos que su conjunto le permitan al futuro profesional tener un conocimiento más amplio en temas como los siguientes: Biodiversidad, cambio climático, Restauración ecológica, Certificación forestal, manejo de ecosistemas estratégicos (bosques naturales), enfoque de cambio climático y silvicultura urbana principalmente; Por la flexibilidad del programa los temas tratados se pueden reemplazar por otros de acuerdo al interés institucional, de los estudiantes o de aquellos de interés Internacional que posibiliten al profesional estar acorde con los avances de la ciencia y que contribuyan al desarrollo del campo Agroforestal y afines.