La modelación y simulación son herramientas del enfoque sistémico que permiten entender e interpretar los fenómenos de la realidad como un sistema. Este enfoque es útil cuando los fenómenos estudiados son complejos, cambiantes y poco definidos. El análisis de los fenómenos parte del conocimiento de los conceptos de la teoría general de sistemas y de la experiencia que tenga el modelador para observar la realidad y a partir de ella construir modelos mentales que representen los elementos que conforman el sistema y las relaciones que surgen entre ellos. Sin embargo, analizar el comportamiento de los elementos del sistema y sus interrelaciones puede ser algo muy complejo para el cerebro humano, por los que los modelos computacionales basados en grafo se convierten en una herramienta útil para representar y modelar diferentes situaciones. De ahí, que la construcción de modelos permite identificar las causas estructurales que definen el comportamiento de los fenómenos y sus posibles escenarios futuros. A partir de la formulación de posibles escenarios o trayectorias es posible conducir el comportamiento de los fenómenos hacía el estado deseado.


A lo largo de la historia se han ido configurando distintos sistemas económicos que, desde una determinada interpretación de la realidad, los conocimientos científicos y la tecnología disponibles y, sobre todo, desde unos determinados valores, han dado respuesta a los problemas básicos de la economía: qué, cómo y para quién producir. La coexistencia y diálogo entre estos sistemas, han abierto nuevas perspectivas que han permitido reformular los problemas y alumbrar soluciones novedosas para el campo.

La Economía suministra un potente aparato conceptual que permite analizar y comprender las claves de la realidad actual del país, así como del sector agrario. Los problemas económicos se presentarán relacionándolos con el contexto sociocultural en el que se encuentre el alumno.

Los distintos medios de comunicación, no solo la prensa especializada, recogen a diario numerosas noticias de carácter económico, ello permite seleccionar las noticias, datos e indicadores publicados relevantes para el tema que se trate en ese momento y adoptar una metodología activa en la clase.

Es necesario que el estudiante alcance el conocimiento del significado preciso de los conceptos económicos y un dominio suficiente en su utilización para, con ellos, interpretar adecuadamente datos, plantear y analizar los problemas económicos del sector agropecuario y plantear sus soluciones.


 INTRODUCCIÓN

El ser humano, tanto individual como colectivamente, se ve constantemente abocado a establecer prioridades entre sus necesidades y a decidir cuáles de ellas, y en qué medida, va a satisfacer con los recursos limitados de los que dispone. La ciencia económica pone a su disposición una amplia gama de instrumentos y soluciones, que persiguen la asignación eficiente de esos recursos escasos.

En la formación de estudiantes del programa de ingeniería agroforestal es de gran relevancia el conocimiento del papel que pueden y/o deben desempeñar los sectores relacionados con el agro en los procesos de desarrollo, siendo importante analizar las características del desarrollo agrario colombiano, las modalidades de explotación de la tierra, las unidades agrícolas familiares, el latifundio y el minifundio con sus implicaciones económicas y sociales.

Es necesario entonces, revisar algunos elementos conceptuales respecto a la problemática del hambre en el mundo y el papel del profesional agroforestal frente al mismo, para estudiar las relaciones entre el sistema socioambiental, productivo y el desarrollo rural, con énfasis en el caso Colombiano.

Esta asignatura hace énfasis en la metodología de comunicación del profesional del agro con los productores agrícolas; aborda la dinámica de la asistencia técnica, los métodos de transferencia de tecnología (Realización de días de campo, seminarios, talleres, reuniones con agricultores, entre otros) y la identificación de problemas y soluciones en finca de agricultor. Se interactúa con productores, asociaciones de productores y se estudia la formación de centros de acopio. A través de los contenidos de la asignatura se pretende dar a los estudiantes, información sobre el papel que juega la generación, transferencia y adopción de tecnología en los procesos de desarrollo rural y las implicaciones socio-económicas de las diferentes opciones tecnológicas. Así mismo, se analizan las interrelaciones de los productores y difusores de tecnología con los pequeños, medianos y grandes productores rurales, resaltando la importancia de las metodologías participativas para gestar verdaderos procesos autogestionarios resaltando la necesidad de las TIC como alternativas de educación rural para las nuevas generaciones de líderes del agro

El conocimiento de la legislación ambiental vigente y de su potencial interpretación es sin duda uno de los factores clave a la hora de desarrollar una labor profesional en el sector ambiental. El Derecho Ambiental parte de una serie de conceptos que habitualmente nos resultan ajenos a los técnicos, que tenemos que interpretar la aplicación de leyes y reales decretos.

En el presente curso se realizará un acercamiento a la acopiosa legislación ambiental de nuestro país, la importancia en que los estudiantes hagan un acercamiento a este tema es por la aplicabilidad que a nivel profesional, y esta será una herramienta que permitirá tomar las mejores decisiones en pro del medio ambiental y el desarrollo rural de nuestro país.