Los sistemas agroforestales (SAF) pueden albergar un amplio espectro de plagas insectiles ocasionando pérdidas económicas directas en la producción. Bajo esta premisa el desarrollo de un manejo integrado de plagas (MIP) -uso combinado de múltiples métodos (físicos, mecánicos, biológicos) se convierte en una herramienta clave que debe ser implementada dentro de los SAF y que permiten mantener las poblaciones de insectos plaga en niveles por debajo de aquellos que causan pérdidas económicas. De igual manera, dentro de los SAF existen una serie de factores que contribuyen con los problemas de insectos plaga, el conocimiento que se adquiera de cada uno de estos permitirá realizar un manejo adecuado de problemas sanitarios que se presentan en campo.  

 

En este contexto, la asignatura de Entomología y MIP constituye un elemento indispensable en la formación del profesional de Ingeniería Agroforestal. El conocimiento que se tenga de los insectos plaga en un sistema agroforestal, es un factor esencial en la definición de la forma en que se implementarán las mejores estrategias de control así como el momento más oportuno de aplicar dichas estrategias, todo ello también con el fin de minimizar los riesgos de contaminación al medio ambiente con aplicaciones de plaguicidas.

La Biología Molecular pretende explicar a nivel molecular los fenómenos biológicos mediante el conocimiento de los genes que regulan la estructura y la función de las proteínas. La consideración de "molecular" en este contexto hay que restringirla pues al de las dos macromoléculas clave de los seres vivos: proteínas y ácidos nucleicos. Las otras moléculas que forman parte de los seres vivos (carbohidratos, lípidos, metabolitos, productos secundarios), aunque esenciales para la vida, ocupan una función establecida por los ácidos nucleicos. 


El desarrollo tecnológico de la agricultura se ha basado en la investigación, que es una actividad intelectual y creativa. Esta se define como un proceso de búsqueda y acumulación de conocimientos. En el sector agrario, las actividades de investigación se llevan a cabo en fincas de agricultores, granjas experimentales del estado o en la universidad, en los ecosistemas naturales que sostienen los procesos de producción, en el laboratorio y en el sector industrial de la agricultura. Muchos de los logros de las distintas disciplinas que componen la agronomía y la agroforesteria, como el fitomejoramiento, los suelos, la entomología, la fitopatología y la producción de cultivos se han dado gracias a la aplicación del método científico. El conjunto de las etapas que se dan en el proceso de investigación para descubrir nuevos hechos o principios generales, se denomina método científico.