La teoría del conocimiento o epistemología es una rama de la filosofía que responde a los interrogantes del como se conoce, que es el conocimiento que elementos intervienen en el proceso del conocimiento. Estas inquietudes han sido temas de grandes reflexiones hechas por pensadores y filósofos quienes han desarrollado posturas con el fin de dar explicación  a fin de tener una herramienta que permita entender la realidad. Por otra parte la pedagogía surge a fin de poder compartir el conocimiento,  aprendizajes experiencias y muchas posturas, escuelas y enfoques han surgido desde el momento en el cual el hombre  ha hecho consciencia de su existencia, orientándose desde las posturas epistemológicas.


Al culminar el proceso formativo en el área de Estructuras de la música, la concurrencia de los ejes formativos que se relacionan con el solfeo, la armonía, el contrapunto, el análisis musical, alcanza un vórtice en el cual la confluencia de los vectores mencionados impulsa la emergencia de un caudal creativo que se expresa en la composición musical. Distante de la preocupación excluyente por el abordaje de las técnicas compositivas tradicionales, la experiencia se nutre de elementos rítmicos, entonados, instrumentales, vinculados con lenguajes expresivos, expuestos en formas musicales libres y de algunos esbozos de las grandes formas musicales . 

Este curso busca desarrollar procesos creativos a través de la apropiación del lenguaje musical por medio del uso de técnicas y herramientas de composición y arreglos. En este sentido, busca fundamentar conceptos teóricos como herramientas técnicas para la creación musical. Para ello, se realizan ejercicios para el desarrollo de la técnica y la elaboración de composiciones y arreglos.


El Curso de Informática Musical IV está enfocado hacia estudiantes de X semestre de la carrera de Licenciatura en Música.  El objetivo principal del curso es entrenar a los estudiantes en el diseño sonoro para la sincronización de audio/video en proyectos de cine y televisión.

Informática Musical IV - Laboratorio Audiovisual

El Laboratorio Audiovisual para los estudiantes de Informática Musical IV consiste en el análisis de un trabajo audio visual que el estudiante escoja, teniendo en cuenta los 4 planos sonoros.

El proyecto de grado busca realizar un acercamiento real a la sustentación y presentación del proyecto con el cual el estudiante se graduará.

Teniendo en cuantas las modalidades vigentes.

El contenido de éste crédito esta enfocado a conducir los proyectos de grado que los estudiantes han elegido, con el fin de garantizar su realización  en el momento que se termine el plan de estudios. cabe destacar que hasta el momento el programa de licenciatura en música presenta las siguientes modalidades de trabajos de grado: recital interpretativo, recital creativo, monografía y pasantía, en cada una de ellas se hace necesario presentar proyectar a través de un documento escrito el cual se presenta para ser evaluado y de esta manera completar parte del tramite del trabajo de grado.

Desde su invención, el violín ha ocupado un papel preponderante, no solo en la orquesta sinfónica, sino en la música popular y folclórica de muchas naciones. Su sonido, extensión y posibilidades expresivas, hacen de este instrumento el preferido de gran cantidad de compositores y ejecutantes. Su versatilidad le ha permitido llegar a ser parte de muchos formatos existentes en la actualidad, tanto en la música” clásica” como de música popular.

Debido a la necesidad de que existan espacios para su aprendizaje, nuestro interés está enfocado en la formulación y ejecución del programa de violín que permita cualificar la formación artística en el escenario nacional, dando respuesta a las necesidades del medio, sirviendo como vehículo de convivencia, bienestar e integralidad.