El piano por ser un instrumento polifónico y armónico se constituye en una herramienta básica de aprendizaje y un instrumento esencial en el quehacer profesional del futuro egresado del programa de Licenciatura en Música, por tanto es de vital importancia que el futuro egresado desarrolle la técnica pianística básica para su correcta aplicación e interpretación.


Curso primero de piano complementario

Curso introductorio al mundo de la música. Contempla tres contextos (nacional, latinoamericano y Europeo), organología, repertorios y compositores más destacados.

La guitarra con su destacado protagonismo a través de la historia se constituye como un instrumento de concierto auténtico con un sonido amplio y diverso que se conjuga por su riqueza tímbrica y su panorama armónico. De ahí también es reconocido universalmente porque es un instrumento que abarca el conocimiento de múltiples posibilidades de interpretación, melódicas, polifónicas, contrapuntísticas desde la técnica y la ejecución práctica. Por ello, es un instrumento que exige un estudio consciente y constante, pues, al tener como papel no solo una línea melódica sino un tejido de ellas, su interpretación requiere de coordinación e independencia de extremidades para su óptimo y particular timbre.

Es sabido que la guitarra, por ser un instrumento de fácil adquisición, presenta una acogida importante en la en nuestro medio (ciudad de Pasto) y está presente en diversos géneros musicales. Desde esta perspectiva, en el campo académico, la Universidad de Nariño ofrece la posibilidad de estudiarla en el contexto clásico, es decir, abordarla en su aprendizaje desde el campo universal. Aspecto que se reviste de importancia por cuanto se asume el estudio de la guitarra no solo en lo académico de su interpretación sino en extensión de su técnica al compendio musical regional y latinoamericano. Junto a esto, se asume la responsabilidad de continuar con un legado histórico, incorporando elementos musicales de la región y de esta forma, también, aprovechar y guiar el talento innegable de la comunidad nariñense.

Es muy importante para el estudiante de canto respirar adecuadamente según las demandas del uso de su voz para cantar, así lo requieran.

La fisiología de la respiración y la manera más adecuada para desarrollarla en función del buen canto


Herramientas para el aprendizaje del Piano Complementario