El Taller de Lectura II, como asignatura que se enmarca en la Investigación, tiene como propósito desde el P.E.P de Diseño Industrial; desarrollar en los estudiantes competencias analíticas e interpretativas, con aplicabilidad en lo  proyectual, a través de la lectura de obras de autores de la narrativa contemporánea y del diseño.  No menos importante será el ejercicio de la escritura, que busca la síntesis en la expresión de ideas y pensamientos, de manera estructurada, para que la comunicación hacia el lector resulte además de agradable eficiente.

En la asignatura de Ergonomía del Trabajo, es indispensable el conocimiento sobre el actual “Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo”; conocido anteriormente como salud ocupacional. Teniendo presente que el confort laboral es esencial para la salud física y mental de tods l@s trabajador@s. Se podrá  entonces a partir de la observación de los riesgos, proponer alternativas de intervención desde el Diseño o rediseño de los puestos, espacios equipos y herramientas de trabajo, que contribuyan desde la planeación y la prevención a disminuir patologías y accidentes laborales.


·        Reconocer una línea de tiempo en la historia del arte en Colombia: técnicas, estilos procedimientos, materiales.

·        Reconocer las teorías generales que explican la generación de sentido y niveles de significación

·        Aplicación en estructuración, formalización, proposición las estéticas de las formas culturales estudiadas.


El desarrollo de la creatividad, requiere aplicar métodos y técnicas empleadas para resolver problemas de diseño  que ayudan a plantear soluciones innovadoras; el resultado obtenido dará pautas al estudiante sobre los aciertos o desaciertos logrados a través de la aplicación de nuevas ideas a partir de la ruptura de paradigmas. 

El curso tiene como propósito estimular y proporcionar las herramientas y pautas que dinamicen la creatividad, lo anterior permite resolver problemas con ideas mas innovadoras para los procesos proyectuales del diseño. 

Factores Humanos III, comprende la Ergonomía del Trabajo, que busca la salud física y mental de los trabajadores en sus puestos de desempeño, con un adecuado ambiente  laboral en el que puedan desarrollar de manera satisfactoria y eficiente las funciones  asignadas, haciendo  uso responsable de herramientas, maquinaria y equipos, con vestimenta y mobiliario confortables, acorde a sus percentiles.