El curso tiene como propósito estimular y proporcionar las herramientas y pautas que dinamicen la creatividad, lo anterior permite resolver problemas con ideas mas innovadoras para los procesos proyectuales del diseño. 

La asignatura de diseño teórico II desarrolla los contenidos relacionados con los enfoques contemporáneos del diseño, la ideología, la investigación en diseño, estrategias y tácticas para abordar el estudio del diseño y con base a este conocimiento, centra su interés en la metodología, el método, las técnicas e instrumentos que se emplea desde el diseño para el conocimiento del usuario, el objeto y el entorno.  el diseño con base a usuario, e entre otros. Estudia las constantes metodológicas del diseño: Problema / proyecto / solución, necesidad, usuario, la creatividad y la forma / función. 

 

Expone de forma crítica los métodos contemporáneos aplicados en el diseño industrial con base a las necesidades de del usuario, el mercado y la empresa y plantea las nuevas teóricas y criterios para la intervención del objeto de estudio del diseño industrial.

 

La asignatura es un espacio para reflexionar sobre la aplicación, pertinencia y funcionalidad de los diversos métodos de diseño, y sobre todo la contextualización de las metodologías y métodos a las necesidades de la región. 


Factores Humanos III, comprende la Ergonomía del Trabajo, que busca la salud física y mental de los trabajadores en sus puestos de desempeño, con un adecuado ambiente  laboral en el que puedan desarrollar de manera satisfactoria y eficiente las funciones  asignadas, haciendo  uso responsable de herramientas, maquinaria y equipos, con vestimenta y mobiliario confortables, acorde a sus percentiles.

Descriptiva se expone la práctica y la teoría sobre los métodos y técnicas de la geometría descriptiva aplicados a proyectos de geometría básica de punto, línea y plano y de soluciones espaciales para elementos, componentes y piezas de producto industrial. Plantea a través de talleres demostrativos y de aplicación los conceptos relacionados con sistemas de representación cónica, diédrico y axonométrico; en particular de las representaciones en sistema diédrico de los elementos básicos: el punto, la línea y el plano.

De forma complementaria y trasversal al programa se plantean aplicaciones de dibujo técnico de producto industrial de cierta complejidad que incluyen los subsistemas de objeto como componentes, piezas y elementos.


Descriptiva se expone la práctica y la teoría sobre los métodos y técnicas de la geometría descriptiva aplicados a proyectos de geometría básica de punto, línea y plano y de soluciones espaciales para elementos, componentes y piezas de producto industrial. Plantea a través de talleres demostrativos y de aplicación los conceptos relacionados con sistemas de representación cónica, diédrico y axonométrico; en particular de las representaciones en sistema diédrico de los elementos básicos: el punto, la línea y el plano.

De forma complementaria y trasversal al programa se plantean aplicaciones de dibujo técnico de producto industrial de cierta complejidad que incluyen los subsistemas de objeto como componentes, piezas y elementos.


La asignatura de diseño teórico II desarrolla los contenidos relacionados con los enfoques contemporáneos del diseño, la ideología, la investigación en diseño, estrategias y tácticas para abordar el estudio del diseño y con base a este conocimiento, centra su interés en la metodología, el método, las técnicas e instrumentos que se emplea desde el diseño para el conocimiento del usuario, el objeto y el entorno.  el diseño con base a usuario, e entre otros. Estudia las constantes metodológicas del diseño: Problema / proyecto / solución, necesidad, usuario, la creatividad y la forma / función. 

 Expone de forma crítica los métodos contemporáneos aplicados en el diseño industrial con base a las necesidades de del usuario, el mercado y la empresa y plantea las nuevas teóricas y criterios para la intervención del objeto de estudio del diseño industrial.

La asignatura es un espacio para reflexionar sobre la aplicación, pertinencia y funcionalidad de los diversos métodos de diseño, y sobre todo la contextualización de las metodologías y métodos a las necesidades de la región.