El curso de Ergonomía Cognitiva o d Producto, hace referencia a la relación usuario-Producto, Usuario-Herramienta , usuario-ambiente, de manera que los productos diseñados comuniquen y permitan una experiencia de confortabilidad, eficiencia y seguridad.

La asignatura de geometría plana y descriptiva tiene por objeto consolidar de los conocimientos y las técnicas de representación en el sistema de proyección ortogonal (ASA) o de plano americano y la perspectiva axonométrica (oblicua, axonométrica e isométrica), aplicados en proyectos de dibujo técnico de producto industrial de baja y mediana complejidad. Entre los contenidos a desarrollar se encuentra e la representación de vistas en sistema ASA (vista superior, vista frontal y vista lateral derecha) y las vistas auxiliares con base a los requerimientos, y necesidades de representación, técnico-productivas pertinentes para cada proyecto.  

 El curso plantea al estudiante esencialmente la necesidad de leer, interpretar y entender un plano técnico, comprender la función de este para el proceso de fabricación y producción. Si bien el estudiante no se formará para ser dibujante técnico, el proceso de enseñanza aprendizaje por proyectos y por enfoque problémico le brindará un escenario que lo acercará a las situaciones cotidianas que involucran la representación técnica en el proceso de diseño de producto que le permita tomar conciencia de la importancia de una adecuada representación.  

La asignatura busca que el estudiante asuma los criterios y tome de decisiones con base a las necesidades de representación de cada proyecto. Para el logro de esta capacidad el estudiante desarrollará estudios de casos de productos de diseño con los cuales se les aplicará diversas intervenciones como reconstrucción de planos técnicos de productos industriales, rediseño o mejoramiento de aspectos formales y funcionales de productos artesanales y manufacturados.

La geometría descriptiva es un conjunto de técnicas geométricas que permite representar el espacio tridimensional sobre una superficie bidimensional.  Por tanto, mediante "lectura" adecuada posibilita resolver problemas espaciales en dos dimensiones de modo que se garantiza la reversibilidad del proceso.

La geometría descriptiva es muy importante porque nos permite representar y pasar de un plano bidimensional a un plano tridimensional los objetos, esto nos ayuda en la solución de problemas mediante las proyecciones, ejercitando nuestra imaginación. La importancia que representa la geometría descriptiva en la formación del estudiante de diseño industrial  es la ejercitación de la visualización de objetos mediante sus planos de proyección y los problemas de ingeniería que se presenten podrán ser resueltos con la práctica de agudeza visual y la imaginación del estudiante con su respectiva representación o su descripción.

La geometría es una parte de las matemáticas mediante la cual se estudian las propiedades y las medidas de las figuras en el plano y en el espacio.

El taller de lectura es un espacio académico que propone el fortalecimiento de la lectura y la escritura. La lectura como generador de retórica, permite potencializar al estudiante en la narrativa y la redacción con discurso propio a través de la comprensión y la interpretación de textos.

El Taller Tridimensional, trabaja en la exploración de la Forma en su tercera dimensión, a través de ejercicios de construcción de volúmenes o de estructuras modulares.  

Para satisfacer las necesidades del ser humano y mejorar su calidad de vida, se han fabricado objetos para tal fin, como es el desarrollo en los electrodomésticos, transportes, casas, teléfonos, computadores, entre otros. Es fundamental para la calidad del producto final y su función saber elegir el mejor material para su fabricación. Así, los materiales constituyen cualquier producto de uso cotidiano y desde el origen de los tiempos han sido utilizados por el hombre para mejorar su nivel de vida.