La forma como se proyecta y percibe una institución, entidad o producto es un aspecto determinante desde el plano comunicacional. La mayoría de las veces el primer contacto de una empresa o producto con sus clientes se da por un distintivo gráfico o contenido visual y es justamente donde el diseño retoma importancia. El diseñador gráfico debe estar en la capacidad de hacer identificar una determinada empresa o corporación así como su producción, pero también debe en el mismo sentido hacerla diferenciar de otras del mismo sector.

 


Introducción a las técnicas análogas de grabado de las que nacen los medios industriales de impresión.

Apropiación de las propiedades comunicacionales del color asociado a las formas (objetos cotidianos y figura humana) a partir de prácticas de dibujo: lectura, interpretación, experimentación y representación de formas y conceptos.

Fundamentos del color y la forma: esquemas armónicos, construcción y proporciones.

La asignatura se encuentra en el Componente estético – expresivo, en el bloque programático de medios gráficos, cuyo tema central son las Artes Gráficas. Fundamentos de las Artes Gráficas y su historia. Estudio y aplicación de todo lo referente a fotomecánica: negativos, positivos, tramas, selección de color y los diferentes sistemas de impresión.

Las artes gráficas hacen referencia a la planeación, producción y postproducción de todo tipo de material impreso desarrollado desde la perspectiva del diseño gráfico.

La educación visual del futuro Diseñador Gráfico es esencial para que pueda plasmar sus conceptos y propuestas de una manera eficiente, eficaz y clara. El manejo de imágenes es indispensable en el campo creativo, donde la correcta manipulación y uso del software de edición digital y aportan una buena cuota de éxito en el ejercicio creativo. 

El estudiante desarrollará la capacidad de brindar soluciones gráficas integrales desde la manipulación digital. Podrá además desarrollar habilidades y competencias intelectuales, técnicas y expresivas aplicables en cualquier imagen para formato digital e impreso a partir de pautas de comunicación visual. Con el desarrollo de esta asignatura, el estudiante estará en la capacidad de manejar cualquier software de tratamiento digital de imágenes. Para la asignatura se utilizará el software Adobe Photoshop en plataformas Windows y Mac.