El curso de Bioquímica II para el programa de química, tiene como objetivo introducir al estudiante en el conocimiento de las principales vías metabólicas y su relación con las funciones de los seres vivos.

La bioquímica como ciencia que estudia los componentes químicos de los seres vivos, sus funciones, y transformaciones en procesos complejos debidamente regulados, comprende tanto el componente estructural, como la dinámica de las reacciones metabólicas, permitiendo el desarrollo de los procesos que dan origen o que sustentan la vida. Así, la química explica la vida desde las reacciones enzimáticas que ocurren a nivel celular o de tejidos. Por lo tanto, la bioquímica es una ciencia básica para el profesional de medicina, que está directamente relacionada con diferentes áreas del conocimiento como fisiología, farmacología, microbiología, patología, medicina interna, entre otras. 

 En este sentido, el objetivo del curso de bioquímica II, es formar al estudiante de medicina de tercer semestre en conceptos básicos de bioquímica, entre los cuales destaca las reacciones anabólicas y catabólicas que ocurren en el organismo, el metabolismo energético y su relación con hormonas y vitaminas, el metabolismo de lípidos y compuestos nitrogenados y aspectos relacionados con la comprensión del funcionamiento del organismo humano tanto en condiciones normales como patológicas, haciendo especial énfasis en las posibles vías de intervención.

 El curso se divide en seis ejes temáticos: I) Generalidades, digestión de carbohidratos, grasas y proteínas y su absorción, II) Bioenergética y metabolismo central, III) Rutas intermedias, IV) Metabolismo de lípidos, V) Metabolismo de nitrógeno y VI) Hormonas del metabolismo energético.

 Una vez concluido el curso, el estudiante tendrá bases claras y estará en capacidad de desarrollar las temáticas correspondientes a otras asignaturas que conforman el currículo del programa de medicina.

El Diseño Experimental(DE) suministra las herramientas fundamentales en las aplicaciones operacionales e investigativas, siendo efectivas no solamente en los experimentos de laboratorio sino también en los estudios fuera de él. Incluye la planeación y ejecución de experimentos y losmétodos para la descripción y análisis de los resultados y la formulación de predicciones con base en esos resultados, a través de modelos estadísticos. El DE se hace necesario para todo tipo de profesional que en muchas situaciones deberá evaluar el efecto de varios tratamientos sobre la eficiencias de un proceso o un producto en las que son apropiadas las aplicaciones del DE.

La tendencia actual hacia la formación de un profesional científico, implica que los currículos de estos programas, hagan especial énfasis en la metodología experimental, en la cual la herramienta principal está representada en la Estadística y específicamente en el DE.

Metodos Estadíaticoa para el análisis y diseño de experimentos aplicacdo a las Ciencias Quimica

Buenos días,  bienvenidos al curso de GESTION DE PROYECTOS, del programa de Quimica

Este curso trata sobre las siguientes tematicas