La fisicoquímica establece los principios que gobiernan el comportamiento de los sistemas químicos tanto a nivel macroscópico como a nivel microscópico. Para ello hace uso de las herramientas matemáticas requeridas y de algunas aproximaciones físicas relevantes. A diferencia del curso de Fisicoquímica I y gran parte del curso de Fisicoquímica II en donde se estudian procesos de interés químico a nivel macroscópico, en los cursos de Estructura Atómica y Química Cuántica se aborda la descripción de átomos y moléculas a nivel microscópico usando la teoría cuántica. Haciendo uso del formalismo matemático abordado en el curso de Estructura Atómica en donde se trataron sistemas atómicos, en el curso de Química Cuántica se aplica dicho formalismo al tratamiento de sistemas moleculares. Aparte del tratamiento de la estructura electrónica de sistemas moleculares, también se abordará el problema de la simetría molecular haciendo uso de la teoría de grupos. Finalmente se abordará de manera introductoria la descripción teórica de la espectroscopia atómica y molecular.

La asignatura de Química Analítica II constituye una fase importante en la formación del profesional en Química. En esta segunda parte, especialmente se da formación en análisis cuantitativo. Los temas de los ocho capítulos que introducen al Estudiante en la Química Analítica II, son: análisis de datos, análisis volumétrico, volumetría de precipitación, equilibrios y titulaciones complexométricas, volumetría de óxido-reducción, métodos electroquímicos, electrodos y potenciometría y análisis electrogravimétrico y coulumbimétrico.

Espacio de apoyo para la asignatura de los estudiantes de Química Inorgánica I del programa de Química

Estudio de los grupos organicos principales

En la asignatura de Química Orgánica II se continúa con el estudio de las propiedades y reacciones de los diferentes tipos de grupos funcionales de los compuestos orgánicos teniendo como base los fundamentos estudiados en la asignatura de Química Orgánica I. Para una mejor comprensión de las reacciones específicas de cada grupo funcional se enfatiza en los mecanismos de reacción con el objetivo de visualizar como ocurren y predecir los productos que se generan, sin tener que recurrir a la memorización; ello conduce a que el estudiante adquiera la capacidad analítica para diseñar síntesis sencillas a partir de una molécula objetivo y pueda interpretar las reacciones que se llevan a cabo en un laboratorio de química orgánica.