Es un curso que estudia la relación entre la estructura y la función de las principales biomoléculas, como también los proceso químico que ocurre al interior de los seres vivos

Este curso de Fisicoquímica II continúa con el estudio de procesos de interés químico a nivel macroscópico. En el curso de Fisicoquímica I se mostró como se puede determinar la espontaneidad de un proceso químico; sin embargo, el hecho que un proceso ocurra espontáneamente no significa que vaya a ocurrir a una velocidad apreciable. En este curso se determinará la dependencia temporal a la cual ocurren dichos procesos, que es el campo de la cinética química.

 

Esta rama de la fisicoquímica permite la determinación de las velocidades de las reacciones químicas, lo que a su vez ayuda a esclarecer los mecanismos de reacción involucrados. Es importante considerar que la combinación de cinética y termodinámica hace posible la optimización de procesos tanto a nivel de laboratorio como a nivel industrial.

 

Como puente entre las teorías puramente macroscópicas (como lo son la cinética y la termodinámica) y las teorías puramente microscópicas (dadas por la química cuántica), se usarán las herramientas proporcionadas por la mecánica estadística para obtener una visión microscópica de algunos conceptos termodinámicos, de los procesos cinéticos estudiados y ahondar en las teorías de las velocidades de reacción.

La asignatura de Química Analítica constituye una fase importante en la formación del profesional en Química. En esta primera parte, se proporciona al Estudiante los conceptos fundamentales para la apreciación de los problemas asociados con la adquisición e interpretación de la información analítica. Los temas de los seis capítulos que introducen al Estudiante en la Química Analítica son: introducción al análisis cualitativo, equilibrio químico, identificación cualitativa de cationes, cálculos de pH, introducción al análisis cuantitativo y análisis gravimétrico. Esta asignatura está organizada de tal forma que los principios teóricos se integran a las prácticas de laboratorio.

La Química Orgánica es una ciencia teórico-práctica, que para  su comprensión es necesario colocar en práctica los principios teóricos. El laboratorio de Química Orgánica I tiene como objetivo brindar al estudiante la formación y el entrenamiento en las técnicas básicas de separación y purificación de compuestos orgánicos. 

Este curso es importante para el futuro químico porque aprende técnicas experimentales, aplica los conceptos teóricos, desarrolla su capacidad analítica y de consulta de diferentes fuentes bibliográficas, es decir, contribuye a su formación científica y  critica lo que le permitirá posteriormente comprender  los cursos avanzados relacionados con esta área y  resolver situaciones mas complejas en los campos de la investigación aplicada.