Un curso de cálculo no solo ayuda al estudiante a desarrollar habilidades matemáticas, sino que además cambia su forma de pensar y fortalece su raciocinio. El curso de cálculo diferencial introduce los temas fundamentales del cálculo como lo son los límites y la derivación, temas muy importantes para las aplicaciones en las ciencias e ingenierías y claro como es de esperarse en la Química. 

Este curso virtual, ayudará a los estudiantes a reforzar los contenidos trabajados de forma presencial y permitirá una interacción continua tanto con el docente como con los otros compañeros del curso.

El propósito de este curso es dar los conocimientos de Enlace Químico. Este curso esta dirigido a estudiantes con conocimientos previos de la tabla periódica , simbología y ubicación de los elementos en grupos y familias; modelo atómico de Bohr, el cual es utilizado como punta de lanza del modelo mecano-cuántico, haciendo incidencia en las características de los átomos: electrones de valencia, niveles energéticos, carácter iónico, carácter metálico, y la probabilidad de formación de iones para entrar al entendimiento de los mecanismos que rigen la formación de enlaces hacia la constitución de la materia.

En este curso se proporcionan a los estudiantes los conceptos, principios y leyes que rigen la fenomenología química, así como las herramientas analíticas necesarias para la interpretación de procesos y la resolución de problemas a lo largo de su trayectoria estudiantil y profesional.

La química es una rama de las ciencias naturales que estudia la materia, sus propiedades, estructura, transformaciones y leyes que rigen dichas transformaciones. La química puede considerarse como una ciencia tanto pura como aplicada, puesto que no solo genera nuevos conocimientos, sino que también usa dichos conocimientos para fines utilitarios, los cuales en últimas contribuyen al mejoramiento de la calidad de vida de la humanidad. La Química es una ciencia experimental con un componente teórico, que trata de explicar desde su perspectiva los fenómenos cotidianos de la naturaleza, pero que también involucra la comprensión del mundo sub-microscópico de los átomos y las moléculas, de la estructura de la materia y su relación con la energía, de las propiedades responsables de la reactividad química y del enlace entre átomos.

Este curso de Química Fundamental I proporcionan a los estudiantes los conceptos, principios y leyes que rigen la fenomenología química, así como las herramientas analíticas necesarias para la interpretación de procesos y la resolución de problemas a lo largo de su trayectoria estudiantil y profesional.

Es importante destacar el papel que juegan las sesiones de laboratorio, las cuales servirán al estudiante para tener una visión práctica de la asignatura, adquirir destrezas e inducirle a plantear hipótesis para extraer conclusiones adecuadas a partir de los datos experimentales obtenidos. Se pretende inculcar en la comunidad estudiantil hábitos tales como: limpieza y orden en el sitio de trabajo, buen manejo y mantenimiento apropiado de materiales y equipos del laboratorio así como también el seguimiento de normas de seguridad.