El desarrollo de este curso comprende el estudio del reino Plantae desde el punto de vista sistemático incluyendo tanto a las plantas vasculares como no vasculares, destacando en cada uno de los grupos sus aspectos evolutivos, las relaciones de parentesco, características morfológicas principales, distribución geográfica y su importancia a nivel ecológico y económico.



El Diseño Experimental (DE) suministra las herramientas fundamentales en las aplicaciones operacionales e
investigativas, siendo efectivas no solamente en los experimentos de laboratorio sino también en los estudios fuera de él. Incluye la planeación y ejecución de experimentos y los métodos para la descripción y análisis de los resultados y la
formulación de predicciones con base en esos resultados, a través de modelos estadísticos. El DE se hace necesario
para todo tipo de profesional que en muchas situaciones deberá evaluar el efecto de varios tratamientos sobre la
eficiencias de un proceso o un producto en las que son apropiadas las aplicaciones del DE.

La tendencia actual hacia la formación de un profesional científico, implica que los currículos de estos programas, hagan especial énfasis en la metodología experimental, en la cual la herramienta principal está representada en la Estadística, y específicamente en el diseño de experimentos.

La Fisiología vegetal estudia el funcionamiento de las plantas desde su metabolismo hasta la relación de estos procesos con el ambiente y se enfoca en diferentes niveles de organización, a nivel molecular, de organelo, célula y organismos completo. Este curso busca el propósito de introducir al estudiante del programa de Biología en la resolución de problemas de fisiología vegetal relacionados con el rendimiento o la productividad de una planta o de su desempeño frente a diferentes factores del ambiente. Estos aspectos requieren también del conocimiento de su estructura a nivel microscópico, de su morfología y del entendimiento del funcionamiento bioquímico y molecular, es por esto que el estudiante debe integrar los conocimientos que ha adquirido en sus cursos de biología general, biología celular, morfología vegetal y bioquímica para tener un mejor aprovechamiento de este conocimiento al estudio de la Fisiología de la planta.


El grupo de los invertebrados alcanza un 95% de la diversidad animal, son parte fundamental de las redes alimenticias de los ecosistemas marinos, dulceacuícolas y terrestres, por lo tanto juegan un papel fundamental en el equilibrio de estos ecosistemas.

 

Los diferentes grupos de invertebrados presentan una gran variedad intra e interespecífica tanto en morfología como en el aspecto  estructural y en la  variedad de adaptaciones, por lo cual muchos de los subgrupos, (llámese orden, clase o familia) comparten un origen filogenético, otros tienen parentescos muy remotos y otros presentan mayor similitud con los vertebrados que con otros grupos de invertebrados

 

Debido a la gran diversidad de invertebrados existentes y la variedad de ecosistemas que habitan, su estudio se hace complejo y requiere de la dedicación (especialización) a grupos particulares tales como moluscos ó insectos, de acuerdo a los intereses personales, o aspectos puntuales como su fisiología, embriología o reproducción.

 

En el presente curso, teniendo en cuenta esta limitación, se presentará un conocimiento general acerca de algunos de los grupos pertenecientes a esta clasificación, teniendo en cuenta su morfología, algunos aspectos básicos sobre su fisiología, taxonomía y aspectos de importancia médica o económica.