Esta disciplina trata principalmente de las transformaciones del plano y por ende de las transformaciones de las figuras geométricas.

Se plantea esta asignatura con el enfoque de la geometría sintética y analítica ya el tratamiento es desde el punto de vista de la correspondencia unívoca entre dos planos es decir definiendo una función biyectiva entre ellos.

Junto con este tratamiento se demuestran teoremas que profundizan su estudio.


Asignatura dirigida a estudiantes de 7 semestre, de la Licenciatura en Matemáticas
Seminario de investigación I para los estudiantes de Licenciatura en Matemáticas
Profesor: Edinsson Fernández M.

Seminario de Investigación Nivel I para Lic. en Matemáticas.

La importancia de este seminario radica en que los estudiantes se enfoquen en discutir, debatir y a motivar los avances, desarrollos y progresos de cada uno de los Trabajos de Grado que se vienen efectuando en la Licenciatura en Matemáticas, así como a refinar y pulir los enfoques, metodologías, marcos teóricos y cada uno de los elementos constitutivos de los Trabajos escritos y gestados al interior del grupo.

Así mismo, es de recalcar que el Trabajo de Grado es una actividad esencial y obligatoria en la formación del Licenciado en Matemáticas, con él se complementa la formación profesional del mismo, y se brinda al estudiante la posibilidad de profundizar en un área académica de su interés personal.

La realización del trabajo de grado contribuye a su formación investigativa, se inicia en el seminario de investigación I donde esencialmente se propone el problema y se elabora el anteproyecto, continua en el seminario de investigación II etapa en la cual se estructura el proyecto y se tramita ante el Comité Curricular y de Investigaciones los aspectos formales del mismo, es decir, se asigna su asesor y sus evaluadores.

En este sentido, en este primer seminario de investigación se tendrá en cuenta que en los Trabajos de Grado o Tesis, se exigen la identificación, selección y estudio de documentos académicos producidos por la comunidad del campo de la Educación Matemática y las Matemáticas que sean pertinentes e importantes para cada uno de los intereses investigativos que se empiezan a gestar. La abundante producción científica de estos dos campos, característica de las últimas décadas, impone nuevas exigencias al desarrollo de conocimientos y competencias que viabilicen el trabajo con tales insumos; adicionalmente, el contacto con dichas fuentes documentales debe permitir reconocer y valorar los objetos de estudio, así como ubicar el asunto problemático propio, en el amplio espectro de problemas y asuntos de investigación.

Para atender tales necesidades e intereses, se propone una aproximación operativa a las fuentes documentales (v.g., bases de datos bibliográficas, repositorios institucionales y personales, memorias de eventos, índices) que permita identificar, seleccionar y estudiar algunos documentos específicos relacionados con los objetos de estudio de los Trabajos de Grado o Tesis, y estar actualizado con los desarrollos investigativos del campo de investigación al respecto de estos. Igualmente, se propone el uso de estrategias de organización de la abundante información a través del manejo de software de organización y gestión bibliográfica.