En este curso se abordan temas básicos de ecuaciones diferenciales ordinarias y sus aplicaciones. 

Las ideas abstractas deben introducirse sosegadamente y con gran cantidad de ejemplos extractados de situaciones prácticas, de vivencias relacionados con el mundo real. De este modo es posible aplicar los conceptos generales a la solución de situaciones o problemas particulares. La temática seleccionada resulta ser la mínima y fundamental para que sirva de trampolín al estudio de temas más complicados del álgebra, del análisis o de la geometría. Se profundiza, desde este punto de vista, en las demostraciones que evidencian los métodos o caminos que el hombre ha seguido en la construcción de sus conceptos. Los cursos que contienen gran cantidad de teoremas con sus demostraciones, se acompañan de gran variedad de ejemplos y ejercicios a fin de lograr una plena comprensión de las situaciones y apoyar la resolución de los problemas y ejercicios que se plantean en clase o se proponen como talleres.

En la mayoría de las actividades de la vida cotidiana se hace uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) mientras que en la educación actual en Colombia es aún incipiente la incorporación de estas herramientas. Una de las justificaciones de los profesores en ejercicio es el poco conocimiento de su uso, favoreciéndose la utilización de otras herramientas de mayor tradición. En pro de cambiar este panorama, este curso además de promover el uso de algunas TIC para la construcción de conocimiento matemático, pretende hacer reflexionar a los futuros profesores de matemáticas en torno a los resultados de las investigaciones de Educación Matemática en cuanto a la integración de las TIC en los contextos educativos.

En este curso se inicia el proceso de instrumentación de las TIC en el aprendizaje de las Matemáticas. Dicho proceso lleva al intercambio de ideas alrededor de las concepciones, usos, integración, alcances y limitaciones de las TIC en la clase de Matemáticas. Se busca de esta manera contribuir a la reflexión fundamentada sobre los aspectos más relevantes del proceso de integración de las TIC en el ámbito de la enseñanza y el aprendizaje de las Matemáticas.