Una de las mayores dificultades que tienen los estudiantes para asimilar, comprender, analizar deducir, conocimientos y procesos matemáticos, radica en el manejo y uso del lenguaje y simbología propia de esta ciencia.


La Matemática, como disciplina formal, requiere de la lógica para su estudio riguroso, a través de los cual se adquiere fundamentación y consistencia en el desarrollo de la misma en sus diferentes ramas o cursos de matemática. Esta lógica se va construyendo a partir de elementos primarios, utilizando símbolos, reglas operativas, definiciones; originando de esta manera, un leguaje adecuado, coherente y preciso, el cual facilita un razonamiento lógico en el aprendizaje de las matemáticas y evita ambigüedades que puedan presentarse con el lenguaje común.


Como una estrategia para la compresión e información de algunos o varios temas de la asignatura, se recurre al uso de herramientas tecnológicas, tales como las ofrecidas por la plataforma e-learning MOODLE, de un software educativo existente o diseñado por el profesor, mediante el cual el estudiante pueda interactuar. Esta interacción le permite al estudiante asimilar o afianzar aún más en la comprensión de leyes o propiedades lógicas, y de esta manera complementar con la adquirida en el aula de clase.  

El curso de Fundamentos de Matemáticas tiene por objetivo general incorporar a la formación académica del estudiante el lenguaje propio de la matemática, la simbología y las diferentes técnicas de demostración, a fin de que el estudiante desarrolle de forma lógica y coherente los procesos deductivos matemáticos y de cualquier otra ciencia en la cual la matemática es parte fundamental. 

Esta asignatura trata del estudio de las figuras geométricas y sus propiedades profundizando los conceptos de congruencia y semejanza de triángulos para determinar propiedades y teoremas de líneas notables en las figuras.

Se trabaja de manera notable las construcciones geométricas y demostraciones de teoremas tomando como base postulados, definiciones, y teoría que se va construyendo a medida que se avanza.