Diagrama de temas

  • General

    DERECHO PROCESAL CONSTITUCIONAL

    ______________________________________________________

    Temática General

    1.    Nociones y principios del Derecho Procesal Constitucional

    2.     La Jurisdicción Constitucional en Colombia

    3.     El proceso contencioso constitucional

    ______________________________________________________

    Objetivos y justificación

    EL Estado colombiano, a partir de la Constitución de 1991, adquirió mayor relevancia no solo porque deber ser el garante efectivo de los derechos humanos, sino porque debe estructurarse desde adentro en una forma más moderna, ágil y eficiente para acortar ese abismo que existía antes entre las entidades del Estado, las personas jurídicas de derecho público y/o privado cuando cumplen una “función pública” o prestan un “servicio público” y las personas particulares desde el nasciturus y aún hasta después de su muerte. Por eso, hoy por hoy, nos es más gratificante edificar y no cimentar el llamado “Estado social de Derecho”, con estas otras visiones. 

    El Derecho Procesal Constitucional aborda el estudio de las normas constitucionales, no solo en el plano procedimental o adjetivo, lo cual parece obvio, sino las normas constitucionales sustantivas previstas en la Constitución de 1991 para todas las personas particulares públicas y privadas y servidores del estado en su múltiple comprensión. En efecto, esta rama del derecho no es nueva como pudiera creerse en un principio, ésta asignatura se impartía en las facultades de derecho inmersa en los programas académicos de derecho constitucional colombiano en un capítulo dedicado al “Control de Constitucionalidad de las leyes o normas jurídicas con fuerza de ley”. En vigencia de la Constitución de 1991, la asignatura de derecho procesal constitucional adquirió una denotada relevancia jurídica, por obra y gracia de las acciones y procesos contencioso constitucionales que pueden desatarse ante la Jurisdicción Constitucional (todos las autoridades judiciales individuales y colegiados de Colombia) por la actividad de “cualquier persona” o de “sujetos calificados” en algunas eventualidades, principalmente al impetrar las acciones de tutela, de cumplimiento de leyes y de normas jurídicas administrativas (Actos Administrativos), las acciones populares y de grupo y la de nulidad por inconstitucionalidad de normas jurídicas con fuerza de ley dictados por el Gobierno Nacional en estados de excepción (artículos 212 a 215) y por facultades extraordinarias del Congreso al Presidente de la República y siempre  que no sean de conocimiento de la jurisdicción contencioso administrativo (artículo 241 Constitucional).

    Si bien hoy, al expedirse el nuevo Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo de 2011 o C.P.A., y C.A., varias de las acciones constitucionales previstas en la Constitución y desarrolladas en leyes especiales, tales como la de cumplimiento, las populares o de grupo y la de repetición, pasaron a la jurisdicción contencioso administrativa, cuando los sujetos procesales que intervengan sean de carácter regional y local, o los sujetos transgresores sean particulares con función o servicio públicos; la jurisdicción constitucional, retiene atribuciones y competencias generales de la índole constitucional de dichas acciones. En ese orden de ideas, se deben estudiar dichas acciones en forma integral en el derecho procesal constitucional. 

    En consecuencia, la asignatura de derecho procesal constitucional tiene por objeto principal el estudio de las normas sustantivas y procedimentales de carácter constitucional, en todos aquellos procedimientos contenciosos en los cuales estén involucrados derechos constitucionales de primera, segunda y tercera generación y sean sujetos procesales, de una parte, las personas particulares públicas o privadas; y de otra, El Estado representado en las “autoridades estatales” pertenecientes a cualquiera de las ramas del poder público, los organismos autónomos e independientes, los organismos de control fiscal, de la conducta de los servidores del Estado y electorales e inclusive los particulares con función pública (artículo 2-1 del C.P.A., y C.A.).  

    ______________________________________________________________________________

     

  • Tema 1

    UNIDAD PRIMERA

    NOCIONES GENERALES DEL DERECHO PROCESAL CONSTITUCIONAL

    Sección Primera:

    CONCEPTUALIZACIÓN DEL DERECHO PROCESAL CONSTITUCIONAL

    1. Normas constitucionales sustantivas y procedimentales, previstas en la Constitución de 1991. 2. Normas jurídicas que regulan relaciones jurídicas o conflictos jurídicos entre las personas particulares y el Estado, o entre particulares entre sí o personas jurídicas de derecho público entre sí. 3. Las acciones y los procedimientos contencioso-constitucionales, están previstos en la Constitución pero reglamentados en leyes o Códigos.  4. La jurisdicción constitucional integrada por todas las autoridades judiciales individuales y colegiadas en Colombia, tienen el conocimiento de acciones y procedimientos especiales atribuidos en forma exclusiva a aquellas. 5. Acciones constitucionales de conocimiento de la jurisdicción contencioso-administrativa, a partir del nuevo C.P.A., y C.A. de 2011.

    Sección Segunda:

    PRINCIPIOS Y NATURALEZA JURÍDICA DEL DERECHO

    PROCESAL CONSTITUCIONAL COLOMBIANO

    1. Principios constitucionales generales y especiales: 1.1. Principios Constitucionales Generales: 1.1.1 Principios previstos con carácter preconstitucional en la Ley 153 de 1887; 1.1.2. Principios Constitucionales previstos en la Constitución de 1991. 1.2. Principios Constitucionales Especiales: 1.2.1. Principios constitucionales sustantivos: (i) Forma de Estado y de Gobierno (artículo 1º ); (ii) Sobre fines esenciales del Estado (artículo 2º ); (iii) De Soberanía Estatal (artículo 4º ); (iv) De responsabilidad de los particulares y los servidores públicos (artículo 6, 123 y 124); (v) Protección de la diversidad étnica y cultural (artículo 7º ); Obligaciones del Estado y los particulares para proteger la riqueza cultural  y natural del país (artículo 8º ); (vi) Fomento y protección de las relaciones exteriores de Colombia con todos los países (artículo 9º ); (vii) Fomento y protección de la multiculturalidad idiomática, de lenguas y dialectos oficiales (artículo 10º ). 1.2.2. Principios constitucionales procedimentales: (i) La supremacía de las normas constitucionales sobre el resto del ordenamiento jurídico vigente y su acatamiento por particulares y servidores del Estado cuando estén involucrados derechos constitucionales (artículo 4º); (ii) Primacía de los derechos inalienables de la persona y el núcleo familiar, a través de todos los mecanismos procedimentales establecidos en la Constitución  (artículo 5º); (iii) Se garantiza para toda persona el debido proceso judicial constitucional y administrativo, la presunción de inocencia, el derecho de defensa y asistencia de abogado, sí es necesario; evitar las injustificadas dilaciones en un proceso, el derecho a presentar pruebas en un proceso y a controvertirlas que fueren allegadas en su contra; a impugnar la sentencia condenatoria, y a no ser juzgado dos veces por el mismo hecho (Ne bis in idem), según el artículo 29, constitucional; y, (iv) Principios que rigen para las acciones constitucionales en particular: Tutela, populares o de grupo, cumplimiento, repetición y de inconstitucionalidad.    

     2. Naturaleza jurídica del proceso constitucional: 2.1. El proceso constitucional contra normas jurídicas y personas particulares públicas y privadas; 2.2. El proceso constitucional cuyos trámites están previstos en la Constitución o normas extraconstitucionales nacionales o internacionales; 2.3. El Bloque de constitucionalidad strictu sensu y latu sensu; 2.4. Normas jurídicas de tertum genus que regulan la acción, el proceso, los trámites, audiencias, notificaciones y recursos en los procesos contencioso constitucionales.

  • Tema 2

    UNIDAD SEGUNDA

    LA JURISDICCION CONSTITUCIONAL EN COLOMBIA 

    Sección Primera:

    LA JURISDICCION NACIONAL

    1. La Corte Constitucional Colombiana, ejerce la guarda de la integridad y supremacía de la Constitución. 1.1. Integración y organización de la Corte,  1.2. Funciones Constitucionales (artículos 241 a 244, constitucionales) y legales de la Corte (Ley Estatutaria de la Justicia y decretos-leyes reglamentarios de las diferentes acciones constitucionales.

    1.3. Estudio de las acciones constitucionales en particular: (i) De inconstitucionalidad contra los actos reformatorios de la Constitución; (ii) Control de constitucionalidad a priori y automático de la constitucionalidad de la convocatoria a un referendo o a una asamblea constituyente para reformar la Constitución, pero solo por vicios de forma; (iii) Sobre la Constitucionalidad de los referendos sobre leyes y de las consultas populares y plebiscitos de orden nacional. Estos últimos solo por vicios de forma; (iv) De inconstitucionalidad de leyes, por el contenido material como por vicios de forma; (v) De inconstitucionalidad de los decretos con fuerza de ley dictados por el Gobierno en base al artículo 150-10 y 341, constitucionales; (vi) De inconstitucionalidad de los decretos legislativos que dicte el Gobierno Nacional con fundamento en los artículos 212, 213 y 215, constitucionales; (vii) De inconstitucionalidad de los proyecto de leyes que hayan sido objetados por el Gobierno Nacional como inconstitucionales, y de los proyectos de leyes estatutarias, tanto en su contenido material como por vicios de forma; (viii) Revisión de las decisiones judiciales relacionadas con la acción de tutela de derechos constitucionales; (ix) Sobre la exequibilidad de los tratados internacionales y de las leyes que los aprueban.

  • Tema 3

    Sección Segunda:

    LA JURISDICCION CONSTITUCIONAL REGIONAL, DISTRITAL Y MUNICIPAL

    1. Autoridades judiciales individuales (jueces de la República) y colegiadas (Magistrados de los Tribunales de Distrito Judicial, Administrativos y de los Consejos Seccionales de la Judicatura) y pertenecientes a las diferentes jurisdicciones que por excepción al conocer de una acción constitucional, hacen parte de la jurisdicción constitucional. 2. Las normas jurídicas aplicables a estás jurisdicciones. 3. La Fiscalía General de la Nación, como autoridad de la jurisdicción constitucional, por excepción al conocer de acciones de tutela.

    • Tema 4

      UNIDAD TERCERA

      EL PROCESO CONTENCIOSO CONSTITUCIONAL

      Sección Primera:

      FUNCIONES Y ACTIVIDAD DE LOS SUJETOS PROCESALES

      1. Las autoridades de la jurisdicción constitucional: Jueces y fiscales de la República, Magistrados de los Tribunales regionales y seccionales, Magistrados de la Corte Suprema de Justicia, Consejo de Estado, Consejo Superior de la Judicatura y la Corte Constitucional. 2. Las personas particulares de carácter privado o público, como demandantes, demandados y/o coadyuvantes del demandante o del demandado. 3. Agentes del Ministerio Público: Procurador General, Delegados, Regional, Distrital y provincial.

      Sección Segunda:

      PRESUPUESTOS PROCESALES DE ALGUNAS ACCIONES CONSTITUCIONALES 

      1.  Presupuestos procesales: 1.1. Caducidad de la acción; 1.2. Legitimación en la causa por activa y por pasiva; 1.3. Requisitos especiales para algunas acciones como la de nulidad electoral, de cumplimiento, de acciones populares y de grupo, de repetición, entre otras.

    • Tema 5

      Sección Tercera:

                  ETAPAS DEL PROCESO CONTENCIOSO CONSTITUCIONAL

      1. Etapa de la litis contestatio:  (i) La Demanda y sus anexos; (ii) Admisión, inadmisión o rechazo de la demanda; (iii) Adición y reforma de la demanda; (iv) Contestación de la demanda y sus anexos: proposición de excepciones e incidentes procesales para algunas acciones constitucionales. La demanda de reconvención. Solicitud y decreto de medidas cautelares.

      2. Etapa de pruebas: Decreto y práctica de pruebas en período ordinario y extraordinario.

      3. Etapa de alegatos y juzgamiento: Término para alegar de conclusión para los sujetos procesales (demandante, demandado, coadyuvantes y Ministerio Público), sí es una autoridad constitucional  colegiada: radicación del proyecto de sentencia, discusión, votación y sentencia; sí es una autoridad judicial individual, la producción de la sentencia.

      4. Notificaciones y recursos de los autos y sentencia en el proceso contencioso constitucional.

      5. Algunos procesos contencioso constitucionales en particular: 5.1. Proceso Constitucional de Tutela. 5.2. Proceso Constitucional de Inconstitucionalidad de leyes, proyecto de leyes objetadas por inconstitucionales, de decretos-leyes y decretos legislativos.