Diagrama de temas

  • General

    DERECHO PROCESAL ADMINISTRATIVO:
    TEORIA Y PRACTICA
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    Temática General
    1.   Concepto. Conceptualización del Derecho Procesal Administrativo
     
    2.   Objetivo y fines. Objeto y fines de la Jurisdicción Contencioso Administrativa. J.C.A.
     
    3.   Presupuestos de la acción. Presupuestos procesales de la Acción o Medios de Control Judicial en la J.C.A.
     
    4.   Etapas del Proceso Judicial. El Proceso Contencioso Administrativo de Audiencias en el nuevo C.P.A., y C.A.
    4.1.    Etapa Inicial
    4.2.    Etapa de pruebas
    4.3.    Etapa de Alegaciones y juzgamiento
     
    5. Práctica: Conformación, Desarrollo y ejecución  de los Tribunales Administrativos Ficticios.
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    JUSTIFICACION Y OBJETIVOS

    El futuro abogado, independientemente si se especializa en derecho administrativo o cualquiera otra rama del derecho, debe conocer los instrumentos teóricos y prácticos del ejercicio profesional ante las autoridades administrativas o ante las autoridades jurisdiccionales.

    El Plan de estudios de la Facultad de Derecho de la Universidad de Nariño, le proporciona ese conocimiento a través de diferentes asignaturas, que para el caso concreto, son las referidas como prerrequisito del Derecho procesal administrativo.  En efecto, el Estudiante llega a esta materia con conocimientos teóricos previos en derecho administrativo sustantivo (general y colombiano) y el derecho procesal (teoría del proceso y civil). Estos ayudan a la comprensión más directa y efectiva del derecho procesal especializado en conflictos y controversias entre el Estado y los particulares, o entre personas jurídicas o naturales pertenecientes a una cualquiera de las tres ramas del poder público que ejerzan una función pública por regla general (la ejecutiva) o por excepción (la legislativa y judicial), o incluso que sin pertenecer a una de estas ramas del poder público, cuando cumplan funciones de control fiscal (Contraloría), disciplinario (Procuraduría y Control Interno de las entidades), electoral (Registraduría y Consejos electorales); y finalmente con los particulares cuando por excepción ejercen una “función o actividad pública”.

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  • Tema 1


    CONCEPTUALIZACION DEL DERECHO PROCESAL ADMINISTRATIVO


    Sección Primera:

    OBJETO DE LA JURISDICCION CONTENCIOSO ADMINISTRATIVA

    1. Existencia de la Jurisdicción Contencioso Administrativa. J.C.A. Razones de la existencia del sistema de la “doble jurisdicción” por oposición al del Common Law en el derecho procesal administrativo colombiano. Confirmación de este paradigma de control jurisdiccional, a partir de la Constitución de 1991.

    2. Judicialización de la actividad, gestión o función administrativa del poder público: Actos, hechos, vías de hecho y operaciones administrativas.

    Las nuevas competencias previstas en el C.P.A., y C. A., de 2011, son:

    2.1. Procesos relativos a la responsabilidad extracontractual del Estado de cualquier entidad pública.

    2.2. Procesos relativos a los contratos del Estado en los que sea parte una entidad pública o un particular en ejercicio de funciones del Estado.

    2.3. Procesos relativos a contratos celebrados con cualquier entidad prestadora de servicios públicos domiciliarios, que se incluyan "cláusulas exorbitantes".

    2.4. Procesos relativos a la relación legal y reglamentaria entre los "servidores públicos" y el Estado, y la seguridad social de los mismos. Régimen Administrado por persona de derecho público.

    2.5. Procesos originados en Actos políticos o de Gobierno

    2.6. Procesos ejecutivos derivados de las condenas impuestas y conciliaciones aprobadas por la J.C.A. Igual provenientes de Laudos Arbitrales y Contratos Estatales.

    2.7. Los Recursos extraordinarios contra Laudos arbitrales.

    3. Des-judicialización por vía normativa de algunos actos normativos: discrecionales, jurisdiccionales, legislativos y de naturaleza jurídica privada. 

    Las nuevas competencias excluidas en el C.P.A., y C. A., de 2011, son: 

    3.1. Controversias relativas a la responsabilidad extracontractual y los contratos celebrados por entidades públicas que tengan el carácter de instituciones financieras, aseguradoras, intermediarios de seguros o intermediarios de valores vigilados por la Superintendencia Financiera.

    3.2. Las decisiones proferidas por autoridades administrativas en ejecicio de funciones jurisdiccionales, sin perjuicio de las competencias en materia de recursos contra dichas decisiones atribuidas a esta jurisdicción.

    3.3. Las decisiones proferidas en juicios de policía 

    3.4. Los conflictos de carácter laboral surgidos entre las entidades públicas y sus trabajadores oficiales.

  • Tema 2

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    Sección Segunda: 

    PRESUPUESTOS PROCESALES DEL MEDIO JUDICIAL O ACCIÓN CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVA Y LAS ETAPAS DEL PROCEDIMIENTO CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO


    1. Presupuestos procesales de la acción o medio de control judicial contencioso-administrativa:

    1.1. La mal llamada “vía gubernativa”. Hoy interposición y resolución de los recursos ordinarios admistrativos en vía administrativa. Recursos administrativos y forma de interposición y resolución en esta vía. El Silencio administrativo sustantivo y procesal. En el nuevo C.P.A., y C.A., desaparece el nomen iuris, pero pervive los efectos jurídicos de la interposición y resolución de los recursos administrativos.

    1.2. La Caducidad: Conceptualización y diferencias con la prescripción y formas de hacerla efectiva según la acción contencioso administrativa alegada.

    1.3. Legitimación en la causa por activa y por pasiva: Los sujetos procesales

    1.4.     La Conciliación Extrajudicial o prejudicial. Aplicabilidad en los medios de control de nulidad y restablecimiento del derecho, la de reparación directa y los contractuales o cuando no esté prohibida en la ley.

    1.5.      Requisitos previos para algunos medios de control judicial, previstos en el artículo 161 del C.P.A., y C.A. v.gr. Populares, de grupo, cumplimiento, nulidad electoral (artículo 275-3 y 4 ibídem), repetición, etc.

    1.6. Responsabilidad Disciplinaria. La responsabilidad disciplinaria de los abogados litigantes por no observar los presupuestos procesales de la acción o medios de control.

  • Tema 3

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    2.  MEDIOS DE CONTROL JUDICIAL Y ETAPAS DEL PROCESO

    CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO

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    2.1. Medios de Control Judicial en particular. Medios o Acciones de nulidad, nulidad y restablecimiento del derecho, de reparación directa y contractuales.

    Los Medios de control judicial previstos, entre otras acciones o medios de control judicial previstos en el nuevo C.P.A., y C.A., son:

    2.1.1. Nulidad por Inconstitucionalidad

    2.1.2. Control inmediato de legalidad

    2.1.3. Repetición

    2.1.4. Pérdida de Investidura

    2.1.5. Protección de derechos e intereses colectivos

    2.1.6. Reparación de los perjuicios causados a un grupo

    2.1.7. Cumplimiento de normas con fuerza material de ley o de actos administrativos

    2.1.8. Nulidad de Cartas de naturaleza y de las resoluciones de autorización de inscripción

    2.1.9. Control por vía de excepción.

    2.2Etapa de Iniciación o de la litis contestatio: La demanda, contestación y proposición de excepciones o incidentes procesales. La Contrademanda.

    2.2.1La demanda: conceptualización y requisitos de forma y de fondo. Teorización según la acción contencioso administrativa estudiada (de nulidad, de nulidad y restablecimiento del derecho, de reparación directa, contractuales, entre otros).

    2.2.2Contestación de la demanda: ¿Cómo se realiza una contestación de demanda simple o compleja?, ¿Cuáles son los medios de defensa incorporados en la contestación de la demanda?; la contrademanda, los incidentes procesales, tales como, las excepciones, nulidades, etc.

    2.3. Etapa de pruebas.  Práctica de pruebas en fase ordinaria, extraordinaria y/o oficiosa. ¿Qué es prueba en derecho contencioso-administrativo?, ¿Cuáles son los medios de prueba más utilizados en el contencioso-administrativo?, ¿Término para la práctica de las pruebas?¿Cómo se realizan las audiencias de prueba?. 

  • Tema 4

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    ETAPAS DEL PROCESO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO 

    (Continuación)

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    2.4Etapa contingente, hoy de carácter obligatoria: La Conciliación Extrajudicial:¿Qué es?, ¿Para qué sirve?, ¿Quiénes la utilizan?, ¿En qué momento?, ¿Qué derechos son conciliables en materia administrativa?, ¿Facultades, derechos y deberes extra e intrade las autoridades y personas habilitadas para conciliar y de quienes concilian?, ¿Quiénes aprueban  o Imprueban la conciliación en materia administrativa? ¿Cuáles son los efectos jurídicos y materiales de la Conciliación?. La Conciliación Judicial decretada una vez se agotado la etapa probatoria en el proceso contencioso-administrativo.

    2.5. Etapa de Alegaciones: ¿Qué es un alegato en derecho?, ¿Cómo se hace una alegación en derecho administrativo?, ¿Qué se debe alegar y para qué?, ¿Por qué es conveniente alegar en derecho administrativo?.

    2.6 Etapa de Juzgamiento: ¿Qué es un sentencia contencioso-administrativo?, ¿Cuáles son las partes de una sentencia?, ¿Cómo se registra, discute y aprueba una sentencia ante un organismo jurisdiccional colegiado?, ¿Cómo se notifica las sentencias contencioso-administrativas?. Recursos ordinarios y extraordinarios contra las sentencias.

    Salas de Decisión colegiadas (Tribunles y C. de E.): Proyecto de sentencia, votación del proyecto, la sentencia propiamente dicha, salvamento de voto y aclaratoria del voto.

  • Tema 5

    NICIO, DESARROLLO Y FINALIZACION DEL PROCESO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO POR PARTE DE LOS TRIBUNALES ADMINISTRATIVOS FICTICIOS

    Sección Única: 

    CONFORMACIÓN DE LOS TRIBUNALES Y ASIGNACIÓN DEL ROL DE CADA ESTUDIANTE EN EL PROCESO

    1. CONSTITUCIÓN DE LOS TRIBUNALES FICTICIOS: Se organiza con estudiantes que cumplen las funciones de apoderado de la parte Demandante y Demandada, el Agente del Ministerio Público o Procurador delegado ante los Tribunales, El Secretario General del Tribunal, los Magistrados de Sala de Decisión y de entre ellos, el Magistrado Ponente o Sustanciador.

    2. INSTRUMENTACIÓN TEÓRICA Y PRÁCTICA. Se suministra apoyo teórico en clase magistral en el aula y  con los libros escritos por el docente. Así mismo, con la ayuda virtual de la Revista Electrónica de Derecho Público Mínimo en:  http://akane.udenar.edu.co/derechopublico . Finalmente con la cátedra virtual en la plataforma de la Universidad de Nariño Virtual y el COES. En la cual se presentan vídeos, presentaciones  power point, conferencias, escritos, etc. de apoyo al proceso enseñanza-aprendizaje de la materia.

    3. DESARROLLO DE LA PRÁCTICA. Los Tribunales Administrativos Ficticios, comienzan a trabajar una vez se va culminando el estudio teórico de la asignatura y más específicamente en cada momento procesal según la etapa normal o contingente del proceso, previamente explicadas por el docente en las clases teóricas de la semana (3 horas en total).

    Cada acto procesal de las partes, como la demanda, la contestación o el memorial de excepciones, por ejemplo, va conformando el expediente contencioso-administrativo, pero a la vez, los responsables de cada acto lo irán sustentando oralmente en clase (7 minutos para cada uno) con un doble propósito: socializar las labores de cada tribunal administrativo y entrenarse, cara a la audiencia final de juzgamiento del procedimiento contencioso-administrativo, en la que intervendrán todos los sujetos procesales, así como el Magistrado Ponente y los Magistrados de Sala, y la cual se volverá a escuchar a todos los integrantes del Tribunal Administrativo Ficticio y a los Magistrados dictando su sentencia final en el proceso.

    La audiencia de juzgamiento en el proceso contencioso-administrativo tiene por finalidad dictar la sentencia del juez colegiado en esta clase de procesos en forma oral, previamente la intervención verbal del apoderado de la parte demandante, el apoderado de la parte demandada, el agente del Ministerio Público, el apoderado del llamado en garantía, sí lo hubiere y la presentación general del caso por parte del Secretario(a) del Tribunal. Cada uno de los integrantes dispondrá de 7 minutos para su intervención y el Magistrado ponente 10 minutos para exponer verbalmente su sentencia final. Igual término tendrá el Magistrado que salve o aclare el voto.

    Esta audiencia final del procedimiento se realiza como colofón de la práctica realizada por el Tribunal Administrativo Número Primero, Segundo, Tercero, etc., en el orden de precedencia de cada uno de los Tribunales y en las fechas previamente indicadas por el docente.

    Antes de la audiencia final de juzgamiento, el docente entregará un escrito en el cual se indique la logística a emplear por los Tribunales Administrativos Ficticios para el correcto, oportuno y eficaz desarrollo de dicha audiencia.

    4. EVALUACION PERMANENTE DE LA PRACTICA. El docente concertará con los estudiantes la fecha de entrega de parciales de avance de la práctica, según el momento procesal y etapa del proceso contencioso-administrativo. Así:

    4.1. El primer avance de la práctica. consiste en entregar por el Tribunal Administrativo Ficticio, lo siguiente: Carátula o portada del expediente, hojas de registro de la demanda antela Secretaria del Tribunal y la demanda con sus pruebas y anexos. El docente previos, el análisis y las observaciones de forma y de fondo del desarrollo del proceso que procedan, emitirá un informe escrito en el cual  hace las correcciones respectivas para que sean implementadas por el Tribunal Administrativo ficticio y en el siguiente avance de la práctica se verificará las correcciones. La calificación por cada avance de práctica, cinco (5) en total durante el curso académico, tendrá una calificación de práctica respectivo.

    4.2. El segundo avance de la práctica. Consistirá en entregar: auto admisorio de la demanda, contestación de la demanda con sus anexos y si fuere del caso la proposición de excepciones y trámite correspondiente del incidente planteado.

    4.3. En el tercer avance de la práctica. Se entregará: El auto que decreta pruebas, la audiencia de práctica de las pruebas solicitadas por el apoderado de la parte demandante en la demanda, o el apoderado de la parte demandada en la contestación de la demanda. Así mismo, las pruebas si fuere del caso, que hubiesen sido solicitadas y practicadas por el Agente del Ministerio Público o las decretas y practicadas de oficio por parte del Magistrado Ponente.

    4.4. En el cuarto avance de la práctica. Se entregará: Si fuere procedente la audiencia de conciliación judicial y los alegatos de los sujetos procesales (demandante, demandado y Agente del Ministerio Público).

    4.5. En el quinto avance de la práctica. Se entregará: El Expediente total desde la carátula hasta la sentencia, previamente el desarrollo de la audiencia de juzgamiento, tal como se indicó ut supra.

    5. CALIFICACION DE LA PRÁCTICA. Se calificará con P(pésima, igual 1); M (Mala, igual a 2); R(Regular, igual 3); B (Buena, igual a 4) y E (Excelente, igual a 5), según se entregue o no el avance de desarrollo del proceso y en las condiciones de forma y de fondo anotadas ut supra.