• Introducción

    Bienvenidos.

    La fisiología es una ciencia integradora que considera la función de cada órgano y sistema de órganos y su interacción en el mantenimiento de la vida.

    Primero introduciremos a algunos de los conceptos subyacentes que rigen la función corporal integrada. Estas introducciones serán breves y servirán de guía para comprender la comunicación normal entre células, tejidos y órganos. En lecciones sucesivas, consideraremos cada uno de los principales sistemas orgánicos y su integración funcional. A medida que avance en este curso, muchos de estos conceptos básicos serán más fáciles de comprender porque se presentarán en el contexto del funcionamiento de un órgano específico.


    El conocimiento del funcionamiento animal y de su regulación constituye el problema central de la fisiología. La fisiología pretende encontrar esquemas conceptuales cuantitativos y rigurosos que puedan organizarse para explicar el funcionamiento integral de un animal. 


    Es especialmente necesario en biología y en medicina, tener la indicación de como analizar y describir fenómenos complejos, donde muchos niveles estructurales y funcionales diferentes, co-existen en forma organizada y donde muchas variables influyen cada fenómeno. El fisiólogo se enfrenta a un sistema funcional ya formado y a veces miniaturizado que ha evolucionado en el curso de millones de años y que mantiene la capacidad para adaptarse a condiciones ambientales cambiantes. 


    El médico veterinario requiere comprender a cabalidad, cómo funciona cada célula, cada tejido, cada órgano, cada aparato y sistema del organismo animal, individual e integralmente como un conjunto que forma el animal entero; para así poder diferenciar lo que es un animal sano de uno enfermo y con ello también, estar en disposición de entender los mecanismos de su padecimiento (fisiopatología) y por lo tanto saber cómo poder tratar, controlar y prevenir las dolencias de sus pacientes.


    Al finalizar el curso, deberá ser capaz de predecir las respuestas del organismo a la actividad diaria, así como de comprender algunos aspectos clínicos y/o fallos del sistema de órganos que conducen a la enfermedad.