• Introducción y objetivos

    Entre las diversas ciencias que permiten comprender y explicar los fenómenos físico – naturales de nuestro planeta, la geología se caracteriza por brindar una serie de conocimientos y herramientas que permiten acercarse a la comprensión de los fenómenos propios de la corteza y del interior de La Tierra. De esta manera, los procesos geológicos que mayor relevancia poseen para la labor del geógrafo, están relacionados con el movimiento de las placas tectónicas, el vulcanismo, los sismos, los tipos y naturaleza de las rocas y en general, los fenómenos relacionados con la dinámica interna de nuestro planeta.

    Posteriormente, este acercamiento a los temas propios de la geología será de enorme importancia para la interpretación de complejos escenarios geográficos, en los cuales es evidente el condicionamiento y las potencialidades que la dinámica interna de La Tierra representa para las diversas actividades de los seres humanos, abarcando desde las posibilidades de utilización de recursos naturales de tipo minero hasta las amenazas naturales como los sismos, tsunamis y erupciones volcánicas.


    OBJETIVOS:

    Objetivo General: Comprender los conceptos, fenómenos y contextos temáticos relacionados con la estructura y dinámica interna de La Tierra, particularizando en el escenario geológico de Colombia y considerando la relación de esta ciencia con las necesidades y objetivos de la disciplina geográfica.

    Objetivos Específicos:

    • Reconocer las características propias de la dinámica interna de La Tierra.
    • Comprender y explicar la naturaleza y características del vulcanismo y la tectónica de placas.
    • Identificar las características, origen y distribución de los diferentes tipos de rocas principalmente en el ámbito colombiano.
    • Desarrollar habilidades para comprender el lenguaje geológico y los mapas de este tipo.
    • Establecer relaciones entre los procesos geológicos y las amenazas naturales.

    Contenido programático

    A continuación podrá descargar el contenido prográmático de la asignatura, establecido para el semestre A de 2022