Formación y Actualización Pedagógica y Didáctica en el Área de Matemáticas dirigido a maestros de Educación Básica Secundaria y Media de Instituciones Educativas de Municipios No Certificados del Departamento de Nariño ubicados en la Zona Andina.

Objetivos Generales y Específicos:

General:

Aportar elementos teóricos-prácticos que enriquezcan y promuevan una educación pertinente y mejoren las prácticas educativas de los profesores de matemáticas de 56 municipios no certificados de Nariño.

Específicos:

  • Desarrollar un proceso de formación y actualización pedagógica y didáctica en el área de las matemáticas  y el papel que desempeña diferentes dimensiones didácticas, cognitivas y matemáticas tales como: el Lenguaje, la integración de las TIC (y otros recursos didácticos y pedagógicos) en las Matemáticas, los Pensamientos Matemáticos, Los Procesos Cognitivos como la Visualización y las Representaciones Matemáticas, los Estándares Curriculares y Conceptos Matemáticos.
  • Diseñar y construir planes de área matemática desde el grado 1° hasta el grado 11°que garantice la articulación con el PRETAN y con las políticas educativas nacionales vigentes.
  • Promover la conformación de grupos de trabajo que permitan la caracterización de las debilidades y fortalezas en Educación Matemática de la región.
  • Asesorar y acompañar en el aula los procesos de planeación, didácticas y estrategias pedagógicas innovadoras que promuevan el mejoramiento de la calidad en el área de las matemáticas.
  • Diseñar y aplicar la metodología de  Clase Demostrativa en la institución donde  laboran.
  • Conformar la Red de Educadores Matemáticos del departamento de Nariño.
  • Caracterizar estructuralmente los ítems de las pruebas Saber y analizarlas y evaluarlas a la luz de la Didáctica de las Matemáticas.

Ejes temáticos para los docentes zona Andina

El programa de cualificación docente se realizará alrededor de los siguientes ejes temáticos:

  • Pensamientos Matemáticos: Geométrico, Numérico, Métrico y Variacional.
  • Sistemas Matemáticos: Geométrico (figuras 2D y 3D, lugares geométricos, magnitudes); Numérico (Naturales, fraccionarios y Reales); Métrico (área, perímetro, capacidad y volumen); Variacional (relaciones área/perímetro, funciones lineales, cuadráticas y cubicas, ecuaciones de primer y segundo grado).
  • Procesos Generales: Papel de los materiales manipulativos y/o TIC en la enseñanza de las matemáticas; Comunicación; Modelación; Razonamiento y Formulación, tratamiento y resolución de problemas.