El Cálculo lleva a los estudiantes a detenerse a pensar y razonar cuidadosamente acerca del significado de los conceptos y sus implicaciones, por ello, esta rama de la matemática posee vital importancia en la formación intelectual de los futuros profesionales. Lo anterior se justifica en que en gran cantidad de campos de la física, de la ingeniería, de las ciencias financieras, de las ciencias agronómicas y de la salud, entre otras ciencias, se ha necesitado el uso del cálculo diferencial y del cálculo integral para encontrar solución a diferentes de sus aplicaciones.

El Cálculo Diferencial e Integral forman una herramienta eficaz en el planteamiento y solución de problemas de aplicación  en las diferentes temáticas que hacen parte de la estructura curricular de los programas a los cuales se dirige esta asignatura. Es así como podemos iniciar con el estudio del cálculo diferencial por medio de funciones matemáticas, su entendimiento y formas de visualización, seguido de los límites y a partir de ellos llegando al concepto de diferenciación. Pasamos luego por la aplicación de las derivadas como son la oferta y demanda, el costo marginal, gastos en sistemas de riego, optimización en producción agrícola y explotación ganadera, funciones de medida de conocimientos adquiridos y curva de aprendizaje, entre otras aplicaciones de las derivadas en las diferentes ciencias. 

Luego de finalizar el estudio de conocimientos básicos de cálculo diferencial, continuamos con el estudio del cálculo integral fundamentándolo teóricamente y logrando usarlo para resolver aplicaciones. Iniciando con una interpretación geométrica de la integral definida como el área de una región plana, justificada con propiedades y teoremas y finalmente, entendiendo una serie de estrategias para lograr la solución de diferentes integrales. Claro sin olvidar lo que considero más importante, la finalización del curso con aplicaciones reales de las integrales en la vida cotidiana.