RECEPCIÓN FICHAS DE EVIDENCIA DE ASESORIA DE LOS ESTUDIANTES DE LA SÉPTIMA PROMOCIÓN DE LA MAESTRÍA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA, PERIODO A DE 2014.

La Educación Superior, en el mundo y en Colombia, está enfrentada a una serie de retos y desafíos,  para responder, cuantitativa y cualitativamente, con la formación integral de un talento humano capaz de generar los cambios y transformaciones que la sociedad del conocimiento exige, con miras al aseguramiento del desarrollo humano sostenible, en el contexto de la realidad socioeconómica mundial y nacional. En este propósito, la formación universitaria se ha visto, en los últimos tiempos, sometida a la crítica transformativa y a reformas académico-administrativas que conlleven al mejoramiento de los aprendizajes y a consolidar sus funciones esenciales de creación, transferencia y compartencia del conocimiento, haciéndose indispensable la implementación de nuevas alternativas de enseñanza, aprendizaje y evaluación de competencias en el quehacer docente universitario, pasando de las metodologías tradicionales a metodologías constructivistas que motiven la creatividad y la formación a lo largo de la vida.

El presente curso en el marco de una Maestría en Docencia Universitaria tiene sentido, por cuanto los estudiantes de este programa, generalmente profesionales universitarios con una rica experiencia docente, pero con contenidos un tanto superficiales y empíricos con respecto a la evaluación de los aprendizajes de los estudiantes, requieren tener una experiencia formativa que los lleve a una reflexión teórica, metodológica en el  campo de la evaluación, además  que, diferentes autores han señalado que evaluar, es  una de las competencias de mayor reconocimiento y demanda  en el docente universitario, razones que llevan  a pensar en la importancia del presente curso y se constituye en la justificación esencial.