La preparación de proyectos se define como la recopilación, la creación y el análisis de los antecedentes económicos que permiten considerar en términos cuantitativos y cualitativos las ventajas y desventajas que se derivan de la asignación de recursos a una determinada alternativa.

 El planteamiento anterior, obliga a la reconsideración de los elementos de la planeación estratégica de negocios, en donde se define a la gerencia estratégica como el proceso de ejecución y evaluación de las acciones, que permiten que las organizaciones realicen sus objetivos, formulando estrategias que identifican simultáneamente con las oportunidades y amenazas que presenta el medio. La realización de las estrategias, conlleva el compromiso de los recursos que serán involucrados a los proyectos específicos que se identifiquen.

 Con lo anterior, queremos significar, que la evaluación de un proyecto, debe considerar previamente a la empresa en el sentido de evaluar la “capacidad” para llevarlo a cabo, es decir, evaluar si se cuenta con el personal capacitado, si se tiene la tecnología correspondiente, si el clima organizacional es el adecuado, si los procesos internos funcionan en forma exacta, etc., además, identificar las variables del medio que pueden afectarlo (el proyecto), tales como políticas económicas, sociales, etc.

 Identificando las variables anunciadas, la evaluación de las alternativas, será llevada a cabo en la mejor forma.

 La Movilidad internacional de los Flujos de Caja conlleva el desmonte de barreras comerciales y financieras, tanto a nivel local, regional como de bloques económicos. En correlato a lo anterior, el mercado de capitales local, viene adhiriendo a las exigencias de las fuerzas de la industria financiera internacional, por tanto, es imperioso avanzar en la socialización de conceptos, conocimientos, técnicas y herramientas, en escenarios de riesgo que incorporen las TIC, para la toma de decisiones financieras, de inversión, financiación y valoración de Portafolios, por parte de los diferentes actores del mercado, en contextos de la normatividad institucional y legal vigente.