El mercadeo es una actividad dinámica por naturaleza, en la que se combinan el conocimiento de sus variables, con la capacidad de análisis que permitan una acertada intervención, para lograr mejorar la posición en el mercado y obtener mejores resultados que garanticen la sostenibilidad de las empresas en un ambiente globalizado,  de incertidumbre y de competencia creciente. Para lograr este objetivo es necesario desarrollar estrategias mercadológicas de tipo operativo y estratégico, de ésta manera en el curso de Gerencia de Mercadeo se trabajará en el conocimiento, empleo y uso óptimo de “las cuatro P” Producto, precio, promoción y plaza con el ánimo de desarrollar y servir la demanda en diferentes contextos donde se promuevan y comercialicen bienes y servicios.

El conocimiento de las variables del mercadeo le permitirá al estudiante del programa de Alta Gerencia desarrollar la mejor mezcla ya que la dinámica del mercado exige profesionales formados con criterio competitivo y visión de negocio, de esta forma se garantiza la permanencia y crecimiento de las empresas en contextos locales, regionales y nacionales.

Es en este marco en el cual el estudio del Mercadeo adquiere suma importancia, ya que solo una adecuada comprensión de las  variables que afectan el mercado, permite mejor manejo de los recursos y menor riesgo en la toma de decisiones, de ahí la importancia de evaluar sus diferentes funciones: estratégica, de mercadeo, comercial y de servicio.