El propósito de la estadística es encontrar la regularidad de los fenómenos de masa con finalidades descriptivas o de predicción. Las técnicas estadísticas, por su carácter cuantificador y al mismo tiempo sintetizador, constituyen el instrumento idóneo para aproximarse al conocimiento de la realidad, requisito necesario para la toma de decisiones. Así mismo, la información estadística como su recopilación y análisis, es imprescindible para comparar adecuadamente los distintos ámbitos que integran nuestra realidad nacional. Igualmente el reconocimiento de la variabilidad y la incertidumbre, como elementos esenciales de la naturaleza y de los entornos empresariales, ha ido creciendo en relación a métodos determinísticos. Es inherente a los procesos económicos, sociales, biológicos y a la esencia de la ingeniería, la presencia de la variabilidad e incertidumbre en la toma de decisiones. Se deben tomar decisiones con información parcial o experimental, en ambientes de incertidumbre asumiendo riesgos de manera responsable, con criterio y conocimiento de la magnitud del mismo, la estadística apoya estas decisiones

En el campo de la Ingeniería se requiere de las técnicas estadísticas para desarrollar diferentes trabajos de investigación de ahí la importancia de esta disciplina en el plan de estudios.

Los ingenieros civiles durante su vida profesional pueden desempeñarse como funcionarios públicos o tener alguna relación laboral con una entidad estatal como contratistas de obra, interventores, calculistas etc., bien sea en organizaciones de nivel regional como gobernaciones o alcaldías u organizaciones de nivel nacional como el Ministerio de Transporte. Lo anterior, genera la imperiosa necesidad de que los fututos profesionales de la construcción cuenten con amplios conocimientos en materia de contratación de obras públicas la cual se rige por la Ley 80 de 1993. Por tal razón, se plantea la asignatura Contratación de Obras Publicas como una materia electiva en el área económica administrativa, que ayuda al estudiante a fundamentar la toma de decisiones relacionadas con la contratación estatal bajo el Estatuto que la rige para el cumplimiento de un propósito público.